Cancer De Mama

Páginas: 5 (1060 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2012
¿Qué es el cáncer de mama?
El cáncer mama o cáncer del seno es un tumor maligno (canceroso) que se origina de las células del seno.
La enfermedad ocurre principalmente en las mujeres, pero los hombres también pueden desarrollarla. La información referida en esta publicación trata solamente sobre el cáncer del seno en las mujeres. La información sobre cáncer del seno en hombres se trata porseparado en otro documento.

El seno de una mujer está formado por glándulas mamarias o productoras de leche (lobulillos), conductos (pequeños tubos que conectan los lobulillos al pezón), tejido adiposo y conectivo, vasos sanguíneos y vasos linfáticos. La mayoría de los cánceres del seno comienzan en los conductos (carcinoma ductal), algunos inician en los lobulillos (carcinoma lobular), y el restose origina en otros tejidos.
Los vasos linfáticos se parecen a las venas, excepto por el hecho de que éstos transportan líquido linfático en vez de sangre. La linfa es un líquido claro que contiene células del sistema inmunológico y productos de desecho. Los vasos linfáticos conducen a unos grupos pequeños de tejido del tamaño de un fríjol, llamados ganglios linfáticos. La mayoría de los vasoslinfáticos del seno conducen a los ganglios linfáticos debajo del brazo, los cuales son los ganglios axilares.
Si las células del cáncer del seno llegan a los ganglios linfáticos debajo del brazo y continúan creciendo, éstas harán que se inflamen los ganglios. Una vez que las células cancerosas han alcanzado estos ganglios, tienen mayores probabilidades de propagarse también a otros órganos delcuerpo.
Causas
Existe una predisposición familiar que se trasmite a través de los genes (en los cromosomas), siendo el 5% al 10% de todos los casos del cáncer de transmisión hereditaria. Otro factor que predispone al cáncer de mama es el uso de los anticonceptivos hormonales.
Diagnostico
La prevención más eficaz del cáncer de mama es la detección precoz y por ello la autoexploración de las mamas,de forma periódica, es fundamental. Además a partir de los 50 años y antes si existen factores predisponentes familiares, se deben realizar de forma periódica (cada 2 años) una exploración llamada mamografía. Esta exploración detecta pequeños tumores que pueden pasar desapercibidos en la autoexploración
La aparición de algún nódulo sospechoso indica la realización de una biopsia del mismo, estosupone tomar un pequeño trozo del nódulo y analizarlo al microscopio para determinar la presencia de células cancerosas. Normalmente la toma de la muestra se realiza mediante una aguja que se introduce en el tejido mamario y por aspiración se recoge parte del tejido sospechoso.
Tratamiento
En el tratamiento del cáncer de mama se utilizan cuatro tipos de tratamiento:
•cirugía 
•radioterapia •quimioterapia 
•terapia hormonal
Se están realizando estudios clínicos con terapia biológica y con el trasplante de medula ósea. En primer lugar se utiliza la cirugía para extraer el nódulo canceroso de la mama, también se extraen los ganglios linfáticos axilares para su análisis en el microscopio y detectar la extensión de células cancerosas.
Importancia de detectar el cáncer del seno en susinicios
El objetivo de los exámenes para detectar el cáncer del seno en sus primeras etapas consiste en encontrar el tumor canceroso antes de que empiece a causar síntomas. 
Las pruebas y exámenes de detección tienen el propósito de encontrar una enfermedad, como el cáncer, en las personas que no tienen ningún síntoma.  La detección temprana significa la aplicación de una estrategia que resulte enun diagnóstico más temprano de cáncer del seno.
Los tumores cancerosos del seno que se encuentran porque causan síntomas tienden a ser mayores, y tienen más probabilidades de haberse ya extendido más allá del seno. En cambio, los que se encuentran durante los exámenes de detección suelen ser más pequeños y estar aún confinados al seno.
El tamaño y la extensión del cáncer del seno son los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cáncer de mama
  • Cancer de mama
  • Cáncer de mama
  • Cancer de mama
  • Cancer de mama
  • El Cáncer de Mamas
  • CANCER DE MAMA
  • Cancer De Mama

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS