Cancer De Mama
ESCUELA DE ENFERMERIA JOSE PABLO MEOUCHI.
INTRODUCCION:
El cáncer son células anormales derivadas de los propios tejidos, más o menos parecidas a las originales que provocan daño y destrucción al organismo.
El cáncer de mama es; el crecimiento desenfrenado de células malignas en el tejido mamario.
El cáncer tiene varios síntomas y factores deriesgo.
Para prevenir el cáncer se debe de hacer una auto exploración, es en la cual se exploran las mamas o pechos para detectar cualquier anomalía.
También se debe de hacer una mastografía; es el estudio de rayos X o radiografía de los senos en la que se toma una serie de placas que son interpretadas por un medico radiólogo.
(También se le denomina mamografía).
ANATOMIA DE LASMAMAS:
Las mamas están situadas en la parte anterior del tórax y pueden extenderse en medida variable por su cara lateral. Su forma varía según características personales, genéticas y en la misma mujer de acuerdo a la edad y paridad.
El cáncer de mama es el crecimiento desenfrenado de células malignas en el tejido mamario.
Su sintomatología es;
Cambio en el tamaño o forma de lossenos.
Bulto o crecimiento detectable en los senos y zona de la axila.
Hundimiento del pezón hacia dentro del seno.
Secreción del pezón que no sea leche materna.
Enrojecimiento y descamación del pezón.
IMÁGENES DE LA SINTOMATOLOGIA:
Es normal que durante el periodo menstrual los senos cambien su apariencia y sensibilidad al tacto, pero cuando uno o varios de los síntomasanteriores no desaparecen es altamente recomendable asistir con el medico.
FACTORES DE RIESGO:
Edad: Mujeres mayores de 60 años.
Historia familiar: El riesgo aumenta si familiares directos presentaron cáncer de mama, madre, hermana e hija, especialmente si fue detectada antes de los 50 años.
Haber recibido terapia de radiación: Tratamiento de radiación para algún otro tipo de tumor pero noel cáncer de mama.
Raza:
Las mujeres latinas reciben menos diagnósticos de cáncer de mama que las mujeres blancas y afro-americanas.
Historia reproductiva:
Mujeres con primer periodo menstrual antes de los 12 años.
Mayores de edad cuando tuvieron su primer hijo.
Nunca han tenido hijos.
Tomaron hormonas para tratamiento de la menopausia por varios años.
Densidad de lossenos:
Con mayor tamaño de los senos, es mayor el tejido denso y mas probabilidades de que presente cáncer de mama.
Exceso de peso:
El riego de sufrir cáncer después de la menopausia es mayor en mujeres obesas.
Ausencia de actividad física.
Tomar alcohol.
¿CÓMO PRACTICARTE EL AUTO-EXAMEN?
Situate frente a un espejo y observa tus senos, primero con los brazos colgandolibremente, luego con las manos presionando la cintura (esta maniobra contrae el músculo pectoral) y finalmente elevándolos por encima de la cabeza.
Observa tus senos para detectar:
Diferencias entre una y otra mama,
Alteraciones en el tamaño, en la forma en el contorno de cada seno (bultos, durezas, retracciones del pezón.)
También observa la piel para ver si presenta ulceración, eczema, etc.Debes realizarla acostada porque en ésta posición los músculos están relajados y se facilita la palpación.
Si vas a examinar la mama derecha primero debes colocar una pequeña almohada bajo el hombro derecho, a su vez el brazo de este lado debes elevarlo y situarlo detrás de la cabeza a nivel de la nuca.
Después, con los tres dedos centrales juntos y planos de la mano izquierda, realizamovimientos concentricos o espirales alrededor de la mama, presionando suave pero firmemente con las yemas de los dedos y efectuando movimientos circulares en cada punto palpado, desde la periferia de la mama hasta el pezón, y en el sentido de las agujas del reloj.
Luego realiza movimientos verticales, para ello desplaza la mano para arriba y para abajo, cubriendo toda la mama.
Después,...
Regístrate para leer el documento completo.