cancer de mama

Páginas: 10 (2367 palabras) Publicado: 25 de abril de 2015
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
Preparatoria regional de Arandas
Dr. Juan López y López
Nombre del alumno: Maria Cristina López Navarro
Nombre del maestro: Oscar Zaragoza vega
BIOLOGIA 2
Ensayo “cáncer de mama”
Grado: 5
Grupo: B
Turno: vespertino









INTRODUCCIÓN

El cáncer de mama es el cáncer más frecuente en las mujeres tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo.Aunque se intente reducir el riesgo de contraerlo, las estrategias aun no logran contrarrestarlo por completo además de que en los países bajo y medios es más difícil eliminarlo ya que muchas veces lo detectan cuando el cáncer ya está en etapas muy avanzadas evitando poderle dar un buen tratamiento para poder erradicarlo. Así pues el diagnostico de este a tiempo hace que sea mucho más fácil eltratamiento logrando en muchos casos la cura.
Además debo resaltar que el cáncer de mama es una de las principales causas de muerte entre las mujer de 45-55 años y en las de edad ya avanzada también les puede dar a adolecentes o a mujeres jóvenes pero es más común en mujeres de la edad adulta, este cáncer incluso se encuentra por encima del cáncer de pulmón.
El riesgo de que una mujer padezca un cáncerde mama a lo largo de su vida se aproxima al 10%. Además esta proporción puede incrementarse notablemente en los casos donde existan antecedentes familiares.
Actualmente es difícil hablar de las causas de la enfermedad como el cáncer, cuyo origen puede deberse a muchos factores los cuales aún no muy claramente se sabe. Numerosas investigaciones han permitido la identificación de algunos factoresque contribuyen a un aumento de riesgo. Pero a pesar de que se sepan algunos factores que pueden contribuir a que se de este cáncer, hasta en el 50% de los casos no es reconocible ningún factor, salvo la edad y el sexo.
En los últimos años se a logrado una progresiva estabilización e incluso disminución de estas cifras, gracias al uso generalizado de las técnicas de detección precoz o cribado y ala aplicación de tratamientos adyuvantes, como radioterapia, quimioterapia y hormonoterapia.
Pero a pesar de todos los tratamientos que se tienen y de la información que se da en los medios de comunicación aún no se logra que la mayoría de las mujeres sepan sobre este cáncer. Lo que produce que no se logre acabar.
DESARROLLO
¿Qué es el cáncer de mama?
El cáncer de mama es el crecimientodescontrolado de las células mamarias. El cáncer es el resultado de mutaciones, o cambios anómalos, en los genes que regulan el crecimiento de las células y las mantienen sanas. Normalmente, las células del cuerpo se renuevan mediante un proceso específico llamado crecimiento celular: las células nuevas y sanas ocupan el lugar de las células viejas que mueren. Pero con el paso del tiempo, las mutacionespueden "activar" ciertos genes y "desactivar" otros en una célula. La célula modificada adquiere la capacidad de dividirse sin ningún tipo de control u orden, por lo que produce más células iguales y genera un tumor.
Generalmente, el cáncer de mama se origina en las células de los lobulillos, que son las glándulas productoras de leche, o en los conductos, que son las vías que transportan la lechedesde los lobulillos hasta el pezón. Con menos frecuencia, el cáncer de mama puede originarse en los tejidos estroma les, que incluyen a los tejidos conjuntivos grasos y fibrosos de la mama.
Con el paso del tiempo, las células cancerígenas pueden invadir el tejido mamario sano circundante y llegar a los ganglios linfáticos (pequeños órganos que eliminan sustancias extrañas del cuerpo) de las axilas.Si las células cancerígenas llegan a los ganglios linfáticos, obtienen una puerta de acceso hacia otras partes del cuerpo. Los estadios del cáncer de mama hacen referencia a lo lejos que se han propagado las células cancerígenas más allá del tumor original.
¿Cómo se desarrolla el cáncer de mama?
Este se desarrolla a partir de no atenderlo a tiempo y en estadios en los cuales a continuación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cáncer de mama
  • Cancer de mama
  • Cáncer de mama
  • Cancer de mama
  • Cancer de mama
  • El Cáncer de Mamas
  • CANCER DE MAMA
  • Cancer De Mama

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS