Cancer de mama

Páginas: 10 (2466 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2010
Referencia : revista Conversus -IPN
• Aplican el uso de un biochip que evalúa miles de genes humanos, para dar un tratamiento específico contra el cáncer de mama
• Estudio mexicano, proyecto donde intervienen 17 centros oncológicos del país y es de los primeros realizados en América Latina

Cáncer de mama, biochip que marca la diferencia

Andrea, una mujer de 50 años, está devisita con el médico ya que presenta algunos síntomas en sus mamas; le ha comentado a su doctor que tiene una secreción anormal del pezón; “suele ser un líquido sanguinolento, de claro a amarillento o verdoso; algunas veces aparece un poco de pus; también existe dolor y un aumento de tamaño en la mama izquierda, pero solo molesta de un lado por eso es que no le había dado importancia”, menciona laseñora.
Preocupado por los síntomas de Andrea, el especialista, realiza un examen físico a la paciente que incluye las dos mamas, las axilas, el área del cuello y el tórax; este estudio se realiza a las pacientes que pueden padecer un problema de cáncer mamario, posteriormente le practica una mamografía, encargada de identificar problemas en el tumor mamario o masa mamaria.
Lamentablementeen dicho examen el diagnóstico resulta positivo, Andrea tiene cáncer de mama, sumándose a más de 10 mil casos anuales de mujeres mexicanas que adquieren esta enfermedad, como la principal causa de muerte en la población femenina que se encuentra en edad reproductiva, según las estadísticas de la Secretaría de Salud del 2005.
El problema grave es que cuando un médico detecta cáncer de mama en unapaciente, no sabe específicamente qué medicamento es el que debe recetar, ya que en cada mujer el tipo de tumor es diferente.
Por ello es que el doctor Horacio Astudillo de la Vega, titular del Laboratorio de Oncología Molecular del Hospital de Oncología del Centro Médico Nacional Siglo xxi; junto con su grupo de investigadores del Instituto Mexicano de Seguro Social (imss), comenzaron adesarrollar el estudio de los perfiles genómicos de cada paciente con cáncer de mama para crear un tratamiento específico brindando un resultado más detallado que no sólo detenga el avance del tumor sino que acabará por completo con el problema.
Dicho proyecto se realiza mediante un biochip, dispositivo que funciona a partir del uso de herramientas de la biología molecular con el diseño de losllamados microarreglos (plantillas de cristal en done se depositan pequeñas cadenas de adn sobre su superficie),el cual se utiliza en la clasificación de tipos de cáncer, identificación de individuos, enfermedades, detección de agentes patógenos, entre otras; dicho chip evalúa miles de genes humanos, tomando una muestra del tumor de cada paciente por medio de una biopsia con aguja fina que brinda unacantidad de células mínima pero suficiente, para realizar el estudio en e laboratorio y así detectar que perfil genómico del tumor tiene la paciente.
El biochip es un dispositivo de pequeño tamaño (chip) que contiene material biológico y se emplea para la obtención de información genética, con un costo aproximado a 500 dólares. A pesar de ser una tecnología muy reciente y que, por lo tanto,está aún en vías de experimentación, actualmente los biochips están siendo aplicados en:
1. Monitorización de expresión génica: permite determinar cuál es el patrón de expresión génica y cuantificar el nivel de expresión de manera simultánea para un elevado número de genes. Esto permite realizar estudios comparativos de activación de determinados genes en tejidos sanos y enfermos y determinarasí la función de los mismos.
2. Detección de mutaciones y polimorfismos: Permite el estudio de todas las mutaciones en genes complejos los posibles polimorfismos. (ver cuadro 1)
3. Secuenciación: Mientras que se han diseñando algunos biochips para secuenciación de fragmentos cortos de adn, no existe aún en el mercado ningún biochip que permita secuenciar cadenas largas de adn.
4....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cáncer de mama
  • Cancer de mama
  • Cáncer de mama
  • Cancer de mama
  • Cancer de mama
  • El Cáncer de Mamas
  • CANCER DE MAMA
  • Cancer De Mama

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS