Cancer de matriz

Páginas: 2 (433 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2011
CANCER DE LA MATRIZ

DEFINICION
Es una forma de cáncer en la cual se encuentran células cancerosas en los tejidos del cuello uterino y el útero. El cuello uterino es la abertura del útero, elórgano hueco en forma de pera donde se desarrolla el feto, y lo conecta con la vagina (canal de nacimiento).
Este tipo de cáncer, la malignidad pélvica femenina más común, generalmente ataca a mujeres enla etapa de la menopausia (50 a 70 años).
Los riesgos para este tipo de cáncer aumentan en mujeres:
Inicio de menstruación a temprana edad (menores de 12 años) o de menopausia tardía, después delos 52 años

? Que nunca han tenido hijos

? En tratamiento con estrógeno sin progesterona

? En tratamiento prolongado con la droga tamoxifen para el cáncer de seno

El cáncer de la matrizsuele crecer lentamente por un período de tiempo. Inicialmente sus tejidos experimentan cambios y empiezan a aparecer células anormales (proceso conocido como displasia).

La prueba de Papanicolaougeneralmente encuentra estas células. Posteriormente, las células cancerosas comienzan a crecer y se diseminan con mayor profundidad en el cuello uterino y en las áreas circundantes

SÍNTOMASLos síntomas son iguales a los que comúnmente ocurren en cualquiera de las enfermedades del sistema reproductivo femenino y no son específicos de esta enfermedad:

? Sangrado vaginal anormal

?En etapa tardía: dolor abdominal bajo.

DIAGNOSTICO
El médico debe hacer una serie de pruebas para buscar el cáncer. La primera prueba es la de Papanicolaou. Si se encuentra células anormales, elmédico tendrá que extraer una muestra de tejido (este procedimiento se conoce con el nombre de biopsia) del cuello uterino y lo observará a través del microscopio para ver si hay células cancerosas.Para efectuar una biopsia sólo se necesita una pequeña cantidad de tejido y puede hacerse en el consultorio médico. Si para hacer la biopsia el médico necesita extraer una muestra mayor en forma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hipótesis- cancer cervico-uterino (matriz)
  • Matriz
  • matriz
  • Matriz
  • Matrizen
  • Matriz
  • Matriz
  • Matriz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS