Cancer de ovario

Páginas: 12 (2931 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2011
Contenido
INTRODUCCION 3
1. FISIOPATOLOGÍA DEL CÁNCER DE OVARIO 4
2. CAUSAS DEL CÁNCER DE OVARIO 5
3. SINTOMATOLOGÍA 6
4. DIAGNÓSTICO 7
5. TRATAMIENTOS Y EFECTOS SECUNDARIOS 7
6. CONCLUSIONES 11
7.Bibliografía 12

INTRODUCCION
Quizás sea una de las palabras más utilizadas y que más asusta cuando se habla de salud y de su antónimo, la enfermedad. El Cáncer es el término y seemplea para un grupo de enfermedades que tienen un denominador común; la transformación de la célula normal en otra que se comporta de forma muy peligrosa para el cuerpo humano.

Este trabajo pretende destacar aquel tipo de cáncer que al no ser diagnosticado en sus inicios, representa la causa más importante de mortalidad por cáncer ginecológico: el cáncer de ovario, cuya causa se desconoce, peroes el quinto cáncer más común entre las mujeres y provoca más muertes que cualquier otro del sistema reproductor femenino.
El tema propuesto para la investigación fue escogido por razones estrictamente personales ya que enfrentar el cáncer de ovario en un ser querido sin poseer un mínimo de información aceptable de cómo la enfermedad aparece, evoluciona y afecta a otros órganos; es para losfamiliares y para la paciente sencillamente una debilidad para sobrellevar la enfermedad; es la sensación de tener las manos vacías al encontrar que los "grandes avances" no parecen llegar nunca o tal vez lleguen demasiado tarde ya que el cáncer de ovario presenta sintomatología en etapa terminal.

1. FISIOPATOLOGÍA DEL CÁNCER DE OVARIO

El sistema inmunológico del cuerpo humano, se encarga dela defensa del cuerpo a través de los leucocitos que buscan y destruyen a las bacterias y virus.
Los leucocitos viajan por la sangre y por la linfa, acumulándose en aquellos lugares donde hay infección para rodear y matar a las bacterias o virus. Más tarde, emigran por medio de los vasos linfáticos a los ganglios linfáticos, los ganglios linfáticos son como racimos de uvas situados en distintaspartes del organismo. (V., S., & S., 5ª Ed. 1997.)

Cada ganglio recibe los linfocitos y es en ellos donde se filtran y destruyen las bacterias, los desechos y los propios linfocitos desgastados. Los ganglios también pueden estar inflamados cuando hay un tumor. Una célula normal pasa a convertirse en una célula cancerosa debido a un cambio o mutación en el ADN. A veces esas células, cuya cargagenética ha cambiado, mueren o son eliminadas en los ganglios linfáticos. Pero, otras veces, siguen con vida y se reproducen. Las células cancerosas tienen un aspecto diferente, bien porque su forma ha cambiado o porque contengan núcleos más grandes o más pequeños. Estas células son incapaces de realizar las funciones que corresponden a las células pertenecientes a ese tejido.

1.1 Cáncer deOvario
El cáncer es una enfermedad en la cual las células del cuerpo comienzan a multiplicarse sin control. Se identifica de acuerdo a la parte del cuerpo en que aparece primero, aunque se propague a otras áreas posteriormente. Si el cáncer aparece en los ovarios, se denomina cáncer de ovario.
De la transformación maligna de células que crecen, se dividen incontrolablemente y pierden su funciónespecífica; surge la mayoría de los cánceres de ovario.
Las células malignas pueden formar tumores, o éstas también se desprenden del tumor principal y se riegan a otras partes del cuerpo. Las metástasis más comunes en el cáncer de ovario se dan en el peritoneo, que es la bolsa que recubre a los intestinos, afectando no solo a este órgano si no también a hígado, y estómago. En ciertos casos seproduce ascitis (acumulación de líquidos en el abdomen), mientras que si llegan al sistema sanguíneo o al linfático, las células cancerígenas pueden viajar aumentando las posibilidades de metástasis en otras partes del cuerpo. Aunque el cáncer del ovario puede regarse al cuerpo entero, en muchos casos se quedan en el abdomen. (J., J., & C., 1989)

1.2 Tumores Ováricos
El cáncer de ovario...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cáncer de ovario
  • cancer al ovario
  • Cáncer de Ovarios
  • cancer de ovario
  • Cancer de ovarios
  • Càncer de ovario
  • Cancer En Los Ovarios
  • Cáncer De Ovario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS