CANCER DE PÁNCREAS

Páginas: 7 (1638 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2015
CANCER DE PÁNCREAS
El páncreas es un órgano que produce hormonas; algunas de ellas (la gastrina, por ejemplo) se liberan hacia el intestino, lo cual se conoce como páncreas exocrino, y otras hacia la sangre (insulina, glucagón). A los grupos celulares que tienen esta última función se les denomina "islotes de Langerhans".
El cáncer de páncreas es en general productor de hormonas, y reciben elnombre de la hormona que sintetizan en abundancia: insulinoma si es insulina, glucagonoma, y gastrinoma. Existe también la posibilidad de que secreten otros tipos de hormonas que habitualmente no son producidas por el páncreas, pero son casos verdaderamente excepcionales.Todavía hay más tumores de producción de hormonas, pero son muy raros y tienen un extenso orden de manifestaciones incluyendodiarrea acuosa, pérdida de peso y baja concentración de potasio en sangre. Si usted experimenta una diarrea acuosa acompañada de fatiga y pérdida de peso en las últimas semanas, su médico probablemente querrá hacer una extensa analítica y tests radiológicos para diagnosticar la enfermedad.
Las CAUSAS por las que se puede dar esta enfermedad son:
Edad: Casi todos los pacientes son mayores de 45años. Más del 90% son mayores de 55 y casi el 70% son mayores de 65 años.
Sexo: Los hombres son levemente más propensos a padecerlo que las mujeres.
Fumar: Los fumadores tienen un doble o triple riesgo de padecer cáncer de páncreas.
La obesidad y la actividad física: El ejercicio reduce el riesgo de padecer esta enfermedad.
Diabetes: Es más común en las personas que padecen diabetes,principalmente del tipo 2.
Pancreatitis crónica: Esta condición se asocia con un aumento en el riesgo.
Cirrosis del hígado.
Exposición ocupacional a agentes como pesticidas, tintes y sustancias químicas.
Antecedentes familiares.
Problemas estomacales: La bacteria llamada Helicobacter pylori, aumentaría el riesgo.
Alimentación: Algunos estudios determinan que hay una relación entre el cáncer pancreáticoy una alimentación alta en grasas y con alto consumo de carne roja, puerco y carnes procesadas.
Síntomas y signos del cáncer de páncreas
Más del 90% de los pacientes presentan generalmente los siguientes síntomas:
Dolor en la región superior o media del abdomen
Ictericia (piel amarillenta)
Náuseas.
Otros síntomas que también pueden aparecer, según los casos son:
Pancreatitisaguda (inflamación del páncreas)
Diabetes mellitusDebilidad
Diarrea• Episodios de cansancio, taquicardia, sudoración y confusión relacionados con el consumo de comida. • Dolor de estómago que disminuye temporalmente con la comida y antiácidos pero se vuelve mucho más severo en períodos de semanas o meses.• Manchas en la piel en varias partes del cuerpo.• Dolor de lengua.• Pérdida de peso.
Tratamiento
Loscuatro tipos principales de tratamiento contra el cáncer de páncreas exocrino son: la cirugía, la radioterapia y la quimioterapia. Según la etapa en que se encuentra el cáncer, se pueden combinar.
1. Cirugía. Puede emplearse cirugía para extraer el tumor. El médico puede extraer el cáncer por medio de alguna de las siguientes operaciones: Operación de Whipple , durante la cual se extrae la cabeza delpáncreas, parte del intestino delgado y algunos de los tejidos que lo rodean. Se deja una porción suficiente del páncreas para que el órgano continúe produciendo jugos digestivos e insulina. Pancreatectomía total, mediante la que se extrae todo el páncreas, parte del intestino delgado, parte del estómago, el conducto biliar, la vesícula biliar, el bazo y la mayoría de los ganglios linfáticos dela región. Pancreatectomía distal, en la cual se extrae el cuerpo y la cola del páncreas. Si el cáncer se ha diseminado y no puede ser extraído, el médico puede operar con el fin de aliviar síntomas. Desvío biliar: Si el cáncer está bloqueando el intestino delgado y se acumula bilis en la vesícula biliar, el médico puede desviar todo el intestino delgado o parte de él. Durante esta operación,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cáncer De Pancreas
  • Cancer de pancreas
  • Cancer de pancreas
  • Cáncer de páncreas
  • Cáncer de páncreas
  • Cancer de pancreas
  • cáncer de páncreas
  • cancer de pancreas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS