Cancer de Pancreas

Páginas: 13 (3118 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2015
CANCER DE PANCREAS
El páncreas es una glándula de aproximadamente seis pulgadas de largo con forma de pera delgada descansando de costado. El extremo más ancho del páncreas se llama cabeza, la sección media se llama cuerpo y el extremo delgado se llama cola. El páncreas se ubica entre el estómago y la columna vertebral.

El páncreas cumple dos funciones principales en el cuerpo:Produce jugos que ayudan en la digestión (descomposición) de los alimentos.
Elabora hormonas, como la insulina y el glucagón, que ayudan a controlar las concentraciones de azúcar en la sangre. Ambas hormonas ayudan al cuerpo a utilizar y almacenar la energía que se obtiene de los alimentos.
Las células exocrinas del páncreas elaboran los jugos digestivos y las células endocrinas del páncreaselaboran las hormonas.Aproximadamente 95% de los cánceres de páncreas comienzan en lascélulas exocrinas.

Los factores de riesgo del cáncer de páncreas incluyen los siguientes aspectos:
Fumar.
Tener mucho sobrepeso.
Tener antecedentes personales de diabetes o pancreatitis crónica.
Tener antecedentes familiares de cáncer de páncreas o pancreatitis.
Presentar ciertas afecciones hereditarias, como:
Síndrome de neoplasiaendocrina múltiple tipo 1 (MEN1).
Cáncer de colon sin poliposis hereditario (CCSPH; síndrome de Lynch).
Síndrome de von Hippel-Lindau.
Síndrome de Peutz-Jeghers .
Síndrome de cáncer de mama y ovario hereditario.
Síndrome de melanoma familiar atípico con molas múltiples (FAMMM).
Los signos y síntomas del cáncer de páncreas
Ictericia (coloración amarillenta de la piel y el blanco de los ojos).
Materiafecal de color pálido.
Orina de color oscuro.
Dolor en la parte superior o media del abdomen y la espalda.
Pérdida de peso sin razón conocida.
Pérdida de apetito.
Sensación de mucho cansancio.
El cáncer de páncreas es difícil de detectar y diagnosticar por las siguientes razones:
No hay signos ni síntomas notables en los estadios iniciales del cáncer de páncreas.
Los signos y síntomas del cáncerde páncreas, cuando se presentan, son similares a los signos y síntomas de muchas otras enfermedades.
El páncreas está oculto detrás de otros órganos como el estómago, el intestino delgado, elhígado, la vesícula biliar, el bazo y los conductos biliares.


Para detectar (encontrar), diagnosticar y estadificar el cáncer de páncreas, se utilizan pruebas que examinan el páncreas.
El diagnóstico delcáncer de páncreas generalmente se realiza mediante pruebas y procedimientos que crean imágenes del páncreas y el área que lo rodea. El proceso utilizado para determinar si lascélulas cancerosas se diseminaron dentro y en torno al páncreas se llama estadificación. Las pruebas y los procedimientos para detectar, diagnosticar y estadificar el cáncer de páncreas habitualmente se realizan al mismotiempo. Es importante conocer el estadio de la enfermedad y determinar si el cáncer de páncreas se puede extirpar por medio de cirugía a fin de planificar el tratamiento.
Se pueden utilizar las siguientes pruebas y procedimientos:
Examen físico y antecedentes : examen del cuerpo para revisar los signos generales de salud, incluso determinar si hay signos de enfermedad, como masas o cualquier otra cosaque no parezca habitual. También se anotan los antecedentes de los hábitos de salud, y las enfermedades y los tratamientos anteriores del paciente.
Estudios químicos de la sangre : procedimiento por el cual se examina una muestra de sangre para medir las cantidades de ciertas sustancias, como la bilirrubina, que los órganos ytejidos del cuerpo liberan en la sangre. Una cantidad anormal (mayor omenor de la normal) de una sustancia puede ser signo de enfermedad en el órgano o el tejido que la elabora.
Prueba de marcadores tumorales : procedimiento en el que se analiza una muestra de sangre, orina o tejido para medir las cantidades de ciertas sustancias, como la CA 19-9 y elantígeno carcinoembrionario (ACE) elaboradas por los órganos, tejidos o células tumorales del cuerpo. Ciertas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cáncer De Pancreas
  • Cancer de pancreas
  • CANCER DE PÁNCREAS
  • Cancer de pancreas
  • Cáncer de páncreas
  • Cáncer de páncreas
  • Cancer de pancreas
  • cáncer de páncreas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS