Cancer de piel

Páginas: 6 (1256 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2012
CANCER DE PIEL

La capa exterior (epidermis) de la piel normal se renueva en forma continua. Aproximadamente cada 28 días las células que nacieron en la zona más profunda de la epidermis, son eliminadas como escamas en la superficie de la piel. Diferentes factores contribuyen para que este proceso ordenado se altere y se produzcan los tumores de piel.De todos los factores conocidos, (aún sedesconocen muchos), la exposición solar excesiva, con quemaduras en la infancia, es la más importante.

Los cánceres de piel más comunes comienzan en las células de la capa más superficial o exterior de la piel (epidermis). Tienen su origen en las células llamadas queratinocitos y menos frecuentemente, en los melanocitos (células de pigmento).

Cuando células de alguno de estos tipos crecen enforma descontrolada, sin respetar los pasos normales para su crecimiento y maduración, independizándose de sus hermanas normales, comienza el desarrollo del cáncer. Además, pueden desprenderse del tejido que les dio origen, para viajar y alojarse en órganos alejados. Ahí se multiplican, generando así nuevos tumores denominados metástasis. (propagación de un foco canceroso a un órganodistinto de aquel en que se inició.)

El principal factor de riesgo para desarrollar un cáncer de piel son los llamados rayos ultravioleta procedentes de la luz solar, que producen mutaciones en el ADN de las células que se acumulan durante años.
Ataca generalmente a personas cuya piel está dañada por el sol y su incidencia es mayor en mujeres.

Las personas que están expuestas a los factores deriesgo deben prestarle atención a úlceras o irritaciones crónicas que no cicatrizan: lunares y otras marcas de nacimiento que aumenten de tamaño o cambien de color.

Factores de riesgo

Los factores de riesgo varían según los diferentes tipos de cáncer, pero los más comunes incluyen los siguientes:

La exposición excesiva a la radiación ultravioleta (UV), cuya principal fuente es la luzsolar. El grado de exposición a esta radiación depende de la intensidad de la luz, del tiempo de exposición, y de si la piel ha estado protegida. Las personas que viven en áreas donde están expuestas todo el año a una luz solar intensa tienen mayor riesgo. Estar largo tiempo a la intemperie por motivos de trabajo o diversión sin protegerse con ropas adecuadas y protección solar aumenta el riesgo.* Las lámparas y cabinas bronceadoras son otras fuentes de radiación ultravioleta que pueden causar un mayor riesgo de desarrollar un cáncer de la piel no melanoma.
* La exposición a ciertos productos químicos como el arsénico, la brea industrial, la hulla, la parafina y ciertos tipos de aceites.
* La exposición a la radiación como la producida por la radioterapia .
* Las lesioneso inflamaciones graves o prolongadas de la piel, como pueden ser las quemaduras graves, la piel que recubre el área donde se produjo una infección ósea grave, y la piel dañada por ciertas enfermedades inflamatorias.
* El tratamiento de la psoriasis con psoralenos y luz ultravioleta administrados a algunos pacientes conpsoriasis.

Tipos de cáncer de piel más frecuentes

Epiteliomas o carcinomano melanoma de piel:

Los epiteliomas son los cánceres más frecuentes en el ser humano y se excluyen en la incidencia del cáncer porque tienen una prevalencia universal con la edad. Es el tipo de cáncer más frecuente en el ser humano y está asociado a pieles muy dañadas por el sol, a pieles muy blancas que no se broncean pero sí se enrojecen/queman y descaman. Muchos pacientes tienen ademáscabellos rubios y ojos de tonalidades claras. Más del 70% de estos tumores se asientan en la cara, orejas y cuello, aunque también pueden ubicarse en el tronco y los miembros.
Aparece como pequeñas sobreelevaciones color piel normal, rosadas o más oscuras, de 3 a 5 mm de diámetro o mayores, de superficie brillante y aspecto perlado; como pequeñas heridas cubiertas por costras de sangre que no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cáncer a la piel
  • Cancer De Piel
  • Cancer de piel
  • Cancer De Piel
  • Cancer De Piel
  • Cancer De Piel
  • Cáncer de piel
  • Cancer de piel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS