Cancer de prostata

Páginas: 51 (12669 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2010
CONTENIDO

Pág.
1. ANTECEDENTES

2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

3.1 ENUNCIADO
3.2 FORMULACIÓN
3.3 SISTEMATIZACIÓN

3. OBJETIVOS

3.1 OBJETIVO GENERAL
3.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS

4. JUSTIFICACIÓN

5. MARCO DE REFERENCIA

6.4 MARCO TEORICO
6.5 MARCO CONCEPTUAL
6.6 MARCO LEGAL6. ASPECTOS ÉTICOS


7. METODOLOGÍA

7.1 DESCRIPCION DEL ESTUDIO
7.2 OBJETO DE ESTUDIO
7.3 TECNICAS DE RECOLECCIÓN DE DATOS
7.4 TECNICAS DE ANALISIS DE DATOS

8. CRONOGRAMA

9. PRESUPUESTO

10. ANEXOS

11. BIBLIOGRAFÍA

1. ANTECEDENTES
Creencias de hombres de Cali, Colombia,
sobre el examen digital rectal:

Hallazgos de un estudioexploratorio
Beliefs of men from Cali, Colombia,
About digital rectal examination:
Findings of an exploratory study

Abstract
This study used the Health Beliefs Model to explore beliefs on digital rectal examination (DRE) to screen for prostrate cancer, prior to intent to submit to the examination, in men 45 to 64 years of age in Cali, Colombia. The 267 participants answered a questionnaireby means of prior selection through proportional sampling by quotas. A univariate and bivariate analysis showed that only 25.8% of the participants had submitted previously to digital rectal examination and that 68.1% intended to do so in the following 12 months. Significant differences (p < 0.05) were found between a history of DRE and
schooling, socioeconomic status, health system coverage,perception of susceptibility to the disease, and perception of barriers and benefits. Significant differences (p < 0.05) were found between intent to submit to DRE and health system coverage, perception of severity of the disease, and perception of barriers. Given the low level of history of DRE and intent to submit to the examination, the results could help improve strategies to increase thispractice at the local level. Neoplasm; Prostate;Men’s Health.

Introducción

En Colombia, como en otros países del mundo, el perfil de morbimortalidad por cáncer en la próstata ha cambiado en las últimas décadas 1,2,3,4,5.
Entre los casos de neoplasia maligna identificados en hombres mayores de 65 años en el principal centro de diagnóstico y atención a pacientes con cáncer del país, después de lapiel, las localizaciones más frecuentes de cáncer son la próstata y el estómago 1,6. Según el Registro Poblacional de Cáncer de Cali, único de su clase en Colombia, del total de casos diagnosticados en hombres de todas las edades, el localizado en la próstata pasó de representar un 8,9% en el quinquenio 1962/1967 a un 20,1% en el quinquenio 1992/1996, ocupando ahora el primer lugar entre casos decáncer diagnosticados en hombres de la ciudad, con una tasa de 27,5 casos por 100 mil habitantes 7.

Al igual que para otras localizaciones de cáncer, los factores de riesgo que han mostrado una mayor asociación con el de la próstata son inmodificables (edad, raza, antecedente familiar), razón que ha limitado el desarrollo de medidas efectivas de prevención primaria, haciendo de las de prevenciónsecundaria la alternativa a ofrecer a la población en riesgo 8,9. El examen digital rectal (EDR) y el antígeno prostático específico (PSA, por su nombre en inglés), han sido los dos principales métodos empleados en la prevención secundaria, con la tamización periódica a hombres mayores de 50 años con una expectativa de vida mayor de 10 años, previa discusión con el médico de los riesgos ybeneficios de su práctica. A pesar de la amplia controversia que ha habido frente a la tamización, su práctica se ha sustentando en la recomendación de diferentes organizaciones de carácter mundial 9. En Colombia, la reglamentación vigente del Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS) establece que para los hombres afiliados mayores de 45 años la realización del EDR debe ser al menos cada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Càncer de prostata
  • Cancer de prostata
  • Cancer De Prostata
  • Cáncer De Próstata
  • El cancer de prostata
  • Cancer De Prostata
  • Cáncer de Próstata
  • Cancer De Prostata

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS