Cancer de prostata

Páginas: 6 (1330 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2010
CÁNCER DE PRÓSTATA: Un Enemigo Silencioso
El Cáncer de Próstata (CP) es un tumor maligno producto del crecimiento anormal de tejidos que puede invadir órganos vecinos y diseminarse en otras partes del cuerpo. Es el cáncer urológico más frecuente. En Venezuela, ocupa el segundo lugar en casos informados de cáncer y el primero en número de muertes por la enfermedad. Por diferentes causas, entreellas el subregistro, no se conoce la verdadera incidencia y prevalencia del CP y sus factores de riesgo en nuestro país. Esto ha motivado la realización de un Programa Nacional de Pesquisa de Cáncer Prostático por parte de la Sociedad Venezolana de Urología, con el respaldo de la División de Oncología del Ministerio de Salud y Desarrollo Social, así como la colaboración de otras institucionespúblicas y privadas. El estudio permitirá conocer la influencia del medio ambiente, hábitos de vida, dieta, raza y factores socioeconómicos, entre otros, en el desarrollo de CP. Es conocida en estudios de otros países la asociación del CP con factores como la edad, raza negra, dieta rica en grasas animales y herencia (tener un padre o hermano que lo haya padecido),
¿Cómo se diagnostica?
Dado que el CPes una enfermedad tumoral, grave y potencialmente mortal, es responsabilidad del paciente acudir al Urólogo a sus controles anuales a partir de los 50 años. En aquellas personas que tienen factores de riesgo como antecedentes familiares o raza negra, los controles urológicos deben comenzar alrededor de los 40 años. EL Cáncer es curable en su etapa inicial, pero lamentablemente no presentasíntomas en esta fase.
Existen tres procedimientos fundamentales para examinar la próstata:
A.- Determinación del Antígeno Prostático Específico
Es un examen muy útil en la pesquisa, diagnóstico precoz y seguimiento posterior al tratamiento del CP. Consiste en determinar en una muestra de sangre las cantidades de esta sustancia proveniente exclusivamente de la próstata, cuya elevación por encima de losvalores normales representa un riesgo o sospecha de ser consecuencia de un tumor maligno. Es bueno tener presente que sus valores alterados pueden ser producto de otras enfermedades o causas.
B.- Examen Digital Prostático (Tacto Rectal)
Por ser la próstata un órgano interno y no poder ser palpado por el abdomen, su examen se logra introduciendo el dedo índice enguantado y lubricado por el anodel paciente. Así, haciendo tacto con la cara posterior de la glándula a través de la pared del recto, se determina el tamaño, consistencia, sensibilidad y presencia de irregularidades que hagan sospechar un tumor maligno. Este estudio es muy útil como pesquisa y diagnóstico temprano del CP.
C.- Biopsia Prostática guiada por Ultrasonido transrectal
Es un procedimiento menor realizado en formaambulatoria y en el consultorio, mediante el cual una aguja fina es insertada dentro de la próstata para extraer una pequeña muestra de tejido que será examinado bajo el microscopio por el patólogo con el fin de confirmar el diagnóstico. Si los resultados del examen de sangre y/o exploración digital prostática sugieren la posibilidad de cáncer, su Urólogo recomendará una biopsia, para confirmar laausencia o presencia y magnitud del mismo.
¿Cómo se trata?
Confirmado el diagnóstico y valorada su extensión mediante exámenes complementarios (de ser necesarios) varias opciones de tratamiento se emplean en la actualidad. Estos incluyen Cirugía, Radioterapia interna, (Braquiterapia) o externa, terapia hormonal y en ocasiones quimioterapia.
El diagnóstico precoz del CP aumenta las posibilidadesde curación. Si el cáncer se deja desarrollar sin tratamiento puede invadir otros órganos, causando incapacidad y muerte. El cáncer en su etapa avanzada produce síntomas que obligan a la consulta médica y desafortunadamente es menos tratable.
En definitiva, la decisión y selección dependerá del volumen y extensión del tumor, estado de salud, existencia de enfermedades asociadas y expectativa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Càncer de prostata
  • Cancer de prostata
  • Cancer De Prostata
  • Cáncer De Próstata
  • El cancer de prostata
  • Cancer De Prostata
  • Cáncer de Próstata
  • Cancer De Prostata

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS