cancer de prostata

Páginas: 5 (1108 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2013
 El cáncer de próstata es predominantemente un tumor que se presenta en hombres mayores (a mayor edad, es mayor la probabilidad de padecer el cáncer). La incidencia del cáncer de próstata aumenta con la edad, muy probablemente porque se van acumulando factores de riesgo que se combinan con la tendencia de los mecanismos de reparación celular a perder eficacia con la edad. Desde el 2004hasta el 2008, la edad media del diagnóstico para el cáncer de próstata fue de 67 años de edad: aproximadamente 0% antes de los 34 años; 0,6% entre 35 y 44 años; 9,1% entre 45 y 54 años; 30,7% entre 55 y 64 años; 35,3% entre 65 y 74 años, y 24,3% en hombres de 75 y más años (Organización Mundial de la Salud [OMS], 2011).
La próstata es una glándula que se encuentra presente sólo en los hombres. Seencuentra delante del recto y debajo de la vejiga. El tamaño de la próstata varía con la edad. En los hombres más jóvenes, la próstata es del tamaño aproximado de una nuez. Sin embargo, puede ser mucho más grande en hombres de más edad. La función de la próstata consiste en producir cierta cantidad del líquido que protege y nutre a los espermatozoides presentes en el semen. Esto causa que el semensea más líquido. Justo detrás de la próstata se encuentran las glándulas llamadas vesículas seminales, las cuales producen el mayor volumen de líquido para el semen. La uretra, que es el conducto que transporta la orina y el semen fuera del cuerpo a través del pene, pasa por el centro de la próstata. Algunos cánceres de próstata pueden crecer y propagarse rápidamente, pero la mayoría crecelentamente. De hecho, los estudios realizados en algunas autopsias muestran que muchos hombres de edad avanzada (e incluso algunos hombres más jóvenes) que murieron de otras enfermedades también tenían cáncer de próstata que nunca les afectó durante sus vidas. En muchos casos, ellos no sabían, y ni siquiera sus médico, que tenían cáncer de próstata. (American Cancer Society[ACS] 2008)
La causa delcáncer de próstata se desconoce y esto limita las acciones de prevención primaria; algunos estudios han mostrado asociación de este evento con algunos factores de riesgo como el hábito de fumar, el consumo de alimentos de alto contenido en grasa y el incremento en los niveles de testosterona. (Instituto de Cancerología Colombiano,. 2013). Respecto al examen digital rectal (EDR) es importanteconsiderar que la consistencia prostática a la palpación cambia con la edad, existiendo además una variabilidad importante entre examinadores con distinto entrenamiento, características que hacen que el EDR sea poco reproducible. El EDR permite determinar el tamaño, la consistencia y la superficie de la glándula. La palpación por vía rectal de un nódulo prostático indurado se ha consideradotradicionalmente como sospechosa de cáncer de próstata y fue el indicador más útil (Vargas C., 2011)
De los 14 mil 917 casos que se presentan de cáncer de próstata al año en territorio nacional, 40 por ciento fallece al año del diagnóstico, esto es, casi seis mil muertes anuales, una situación que de acuerdo con expertos, se debe a la reticencia y al prejuicio de los hombres para realizarse laspruebas que permiten detectar a tiempo la enfermedad. Responsable de un poco más de 16 muertes al día. El tacto rectal es la razón principal por la que los hombres no acuden a los servicios de salud a detectar el padecimiento a tiempo. El modo de diagnóstico de las enfermedades de la próstata en el hombre, la exploración digital, conocida también como tacto rectal, han sido de las barreras másdifíciles de derribar, debido a que el hombre mexicano muestra reticencia y prejuicio para la realización de este examen. (Sociedad Mexicana de Oncología [Smeo] ,2001)
Cerca de un tercio de los hombres entrevistados consideró que el examen de próstata afecta la masculinidad. La cuestión subjetiva de la masculinidad, todavía poco discutida puede ser vista como “la posibilidad de admitir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Càncer de prostata
  • Cancer de prostata
  • Cancer De Prostata
  • Cáncer De Próstata
  • El cancer de prostata
  • Cancer De Prostata
  • Cáncer de Próstata
  • Cancer De Prostata

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS