cancer de prostata

Páginas: 25 (6248 palabras) Publicado: 23 de junio de 2014
Se denomina cáncer de próstata al que se desarrolla en uno de los órganos glandulares del sistema reproductor masculinollamado próstata. El cáncer se produce cuando algunas células prostáticas mutan y comienzan a multiplicarse descontroladamente. Éstas también podrían propagarse desde la próstata a otras partes del cuerpo, especialmente los huesos y los ganglios linfáticos originandouna metástasis.
Esta afección puede causar dolor, micción dificultosa, disfunción eréctil, entre otros síntomas.
La enfermedad se desarrolla más frecuentemente en individuos mayores de 50 años. Es el segundo tipo de cáncer más común en hombres. Sin embargo, muchos hombres que desarrollan cáncer de próstata nunca tienen síntomas, ni son sometidos a terapia. Diversos factores, incluyendo la genética yla dieta, han sido implicados en su desarrollo, pero hasta la fecha (2005), las modalidades de prevención primaria conocidas son insuficientes para eliminar el riesgo de contraer la enfermedad.
En un estudio de la Universidad de Islandia llevado a cabo durante cinco años, se determinó que los trastornos del sueño pueden tener una influencia en el padecimiento de la enfermedad, aunque no probaronrelaciones del tipo causa - efecto. De acuerdo al estudio, los hombres con trastornos de sueño tienen una propensión de hasta el doble de probabilidad de desarrollar la enfermedad en comparación a aquellos hombres sin los mismos trastornos.1 2
La detección se lleva a cabo principalmente por la prueba en sangre del antígeno prostático específico, llamado PSA (acrónimoinglés de prostate-specific antigen) opor exploración física de la glándula prostática (tacto rectal). Los resultados sospechosostípicamente dan lugar a la posterior extracción de una muestra tisular de la próstata (biopsia), que es examinada en microscopio.
El tratamiento puede incluir cirugía, radioterapia, quimioterapia, o bien una combinación de todas. La edad y el estado de salud general del afectado, tanto como el alcance de ladiseminación, la apariencia de los tejidos examinados al microscopio y la respuesta del cáncer al tratamiento inicial, son vitales en la determinación del resultado terapéutico.
Índice
  [ocultar] 
1 Anatomía patológica e historia natural
1.1 Histología
1.2 Crecimiento
1.3 Neoplasia intraepitelial prostática
1.4 Localización
2 Prevención
2.1 Prevención primaria
2.2 Detección precoz2.2.1 Antígeno de Cáncer de Próstata-2
2.2.2 Antígeno prostático específico (PSA)
2.2.3 Tacto rectal
2.2.4 Ecografía prostática transrectal
3 Diagnóstico
3.1 Signos y síntomas
3.2 Biopsia
3.2.1 Resultados sospechosos
3.3 Estadificación
3.3.1 Exploración física
4 Tratamiento
4.1 Conducta expectante
4.2 Cirugía
4.3 Radioterapia
4.4 Braquiterapia de baja tasa
4.5 Criocirugía4.5.1 Efectos secundarios
4.6 HIFU
4.7 Bloqueo hormonal androgénico
4.8 Quimioterapia
4.9 Tratamiento paliativo
4.10 Opciones según estado
4.10.1 Recurrencia
4.10.2 Metástasis
5 Véase también
6 Bibliografía
7 Enlaces externos
Anatomía patológica e historia natural[editar]
Histología[editar]
Aunque la próstata está formada por muchos tipos de células diferentes, más del 99% de los cánceres depróstata se desarrollan sobre células de una glándula. Las células glandulares producen el líquido seminal que se secreta por la próstata. El término médico del cáncer que se origina en las células glandulares se denomina adenocarcinoma. Debido a que los otros tipos de cáncer de próstata son muy raros, cuando se habla de cáncer de próstata, lo más probable es que se refiera a un adenocarcinoma. Es raroencontrar sarcomas, carcinoma de células transicionales, de células pequeñas, epidermoides o escamosos. La próstata puede ser asiento de metástasis, de cáncer de vejiga,colon, pulmón, melanoma, linfoma u otras neoplasias.
Crecimiento[editar]
La mayoría de los cánceres de próstata crecen muy lentamente y persisten durante mucho tiempo sin causar síntomas importantes. Los estudios de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Càncer de prostata
  • Cancer de prostata
  • Cancer De Prostata
  • Cáncer De Próstata
  • El cancer de prostata
  • Cancer De Prostata
  • Cáncer de Próstata
  • Cancer De Prostata

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS