cancer de pulmon de celulas no pequeñas

Páginas: 49 (12090 palabras) Publicado: 2 de julio de 2013
1.
Clasificación celular
2. Clasificación clínica
3. Clasificación TNM
4. Carcinoma oculto de pulmón
5. Tumores del surco superior
6. Tumores de la pared torácica
7. Tumor NSCLC recurrente
8. Carcinoma escamoso de pulmón
9. Adenocarcinoma
10. Carcinoma Bronquialveolar
11. Carcinoma de células grandes
12. Etiología
13. Manifestaciones clínicas
14. Métodos diagnósticos
15. Factorespronósticos
16. Tratamiento no quirúrgico
17. Tratamiento quirúrgico
18. Imágenes
19. Bibliografía
1- Generalidades
El cáncer de pulmón de células no pequeñas (NSCLC, siglas en inglés) es un agregado heterogéneo de al menos tres histologías distintas de cáncer de pulmón, incluyendo el carcinoma epidermoide o escamoso, el adenocarcinoma y el carcinoma de células grandes. Estas histologías amenudo se clasifican juntas porque, cuando se localizan, todas tienen potencial de curación con resección quirúrgica. La quimioterapia sistémica puede producir respuestas parciales objetivas y alivio de síntomas durante periodos cortos de tiempo en pacientes con enfermedad avanzada. Puede lograrse un control local con radioterapia en un gran número de pacientes con enfermedad no resecable, pero lacuración se ve sólo en una pequeña minoría de pacientes.
En el momento del diagnóstico, los pacientes con NSCLC pueden dividirse en tres grupos que reflejan el grado de la enfermedad y el enfoque de tratamiento:
El primer grupo de pacientes tiene tumores que son quirúrgicamente resecables (generalmente en etapa I y II). Este es el grupo con el mejor pronóstico dependiendo de una variedad defactores de tumor y huésped. Los pacientes con enfermedad resecable que tienen contraindicaciones médicas a la cirugía pueden ser considerados para radioterapia curativa.
El segundo grupo incluye a los pacientes con cáncer de pulmón avanzado localmente (T3-T4) o regionalmente (N2-N3) que tienen una historia natural diversa. Este grupo se trata con radioterapia o con radioterapia en combinación conotras modalidades de terapia. Algunos pacientes con enfermedad T3 o N2 seleccionados pueden ser tratados eficazmente con resección quirúrgica sola.
El último grupo de pacientes presenta metástasis distantes (M1) descubiertas en el momento del diagnóstico. Este grupo puede tratarse con radioterapia o quimioterapia para aliviar los síntomas del tumor primario. Los pacientes con buen estado derendimiento, las mujeres y los pacientes con metástasis distantes confinadas a un solo sitio parecen vivir más que otros. La quimioterapia a base de cisplatino ha sido asociada con el alivio a corto plazo de los síntomas y una pequeña ventaja de supervivencia. Actualmente no existe ningún régimen de quimioterapia sola que pueda recomendarse para uso rutinario.

Para pacientes operables, la presenciade síntomas pulmonares y de la oncoproteína erbB-2 y el hecho de que el tamaño del tumor sea grande (>3 centímetros) influyen en el pronóstico de forma adversa. Entre otros factores que han sido identificados como factores pronósticos adversos en algunas series de pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas resecable se encuentran la mutación del gen K-ras, la invasión vascular y laexistencia de un mayor número de vasos sanguíneos en el espécimen de los tumores.
Para pacientes con enfermedades inoperables, el pronóstico puede ser afectado de forma adversa por una función precaria y pérdida de peso corporal superior a 10%. En análisis retrospectivos múltiples de datos acumulados en ensayos clínicos, el tener una edad avanzada por si solo, no ha demostrado tener influencia en larespuesta o en la supervivencia del paciente con la terapia.
Ya que el tratamiento no es satisfactorio para prácticamente ningún paciente con NSCLC, con la posible excepción de un subconjunto de pacientes en etapa patológica I (T1, N0, M0) tratados quirúrgicamente, los pacientes que cumplan los requisitos deberán ser tomados en cuenta para pruebas clínicas.
2-CLASIFICACION CELULAR
Es crítico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Expresión de piruvato deshidrogenasa y piruvato deshidrogenasa quinasa en cáncer pulmonar de células no...
  • Cancer de pulmon
  • Cancer de Pulmon
  • Cancer pulmonar
  • cancer de pulmon
  • Cancer de pulmon
  • Cáncer De Pulmón
  • cancer de pulmon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS