Cancer de Páncreas

Páginas: 2 (496 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2014
CÁNCER DE PÁNCREAS
Por el Dr. Víctor Heriberto Clemente Ferraes.
El cáncer de páncreas es un cáncer que afecta a un número elevado de habitantes en todo el mundo, es una afección muy acelerada ensu evolución.
Aunque se detecte en una temprana etapa y aun cuando sea de una extensión reducida, el pronóstico es generalmente muy malo ya que la sobre vivencia es muy reducida, pues pocos enfermossobreviven más de cinco años y la remisión completa es extremadamente rara.
En los tumores más del 95% son  adenocarcinomas, el 5% restante son tumores neuroendocrinos pancreáticos como elinsulinoma, este último  requiere un diagnostico diferente al anterior y su tratamiento permite un pronostico menos desalentador.

El conocimiento se su etiología y mecanismo carcinogenetico pancreático. Seconsidera que comienza con la  alteración de células en los conductos del páncreas, transformando y dañando al páncreas por tres formas posibles.
1º Reflujo biliar.
2º Reflujo duodenal.
3º Víasanguínea.

Los principales factores de riesgo conocidos del cáncer de páncreas son:
1.- Tabaco,
2.- Alcohol y
3.- Herencia.
1.- Hasta este momento el tabaco es uno de los principales factores queinfluyen en el padecimiento del cáncer de páncreas. Es mas elevada la posibilidad de adquirirlo en los consumidores de tabaco,  hasta cuatro veces superior a los que no lo consumen.
Es por el reflujobiliar que el páncreas absorbe el tabaco, pero aun así muchos médicos coinciden en considerar que la relación del tabaco y el cáncer pancreático no es tan estrecha como con el cáncer pulmonar.
2.- Sesabe que el alcohol encausa la acrcinogénesis en trabajos de laboratorio, y este con la ingestión de grasas determina en gran medida la pancreatitis crónica con calcificaciones, la cual estarelacionada íntimamente con el cáncer de páncreas. Aunque sin tener comprobación absoluta de esto.
3.- La herencia esta ya muy asociada  al cáncer en general, pero a pesar de todo es más asociada a os...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cáncer De Pancreas
  • Cancer de pancreas
  • CANCER DE PÁNCREAS
  • Cancer de pancreas
  • Cáncer de páncreas
  • Cáncer de páncreas
  • Cancer de pancreas
  • cáncer de páncreas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS