cancer de recto 1

Páginas: 24 (5952 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2016

UNIVERSIDAD ESTATAL DE MILAGRO
FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD
LICENCIATURA EN ENFERMERÍA

ENFERMERÍA CLINICA
TRABAJO DE PRÁCTICAS
Tema:
PROCESO DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA

Docente:
Lcda. Serena Giler

NOMBRE DEL ALUMNO:
Génesis E. Cedeño Cuzme

Curso:
4 TO SEMESTRE A2

SEMESTRE
OCTUBRE-FEBRERO 2016
Milagro-Ecuador





























RECTO
Estructura visceral encontradaentre el colon sigmoideo y el conducto anal que representa la terminación del tubo digestivo.
El recto medie unos 15 cm. a 18 cm. de largo.
La forma del recto depende de si está vacío o lleno, y también varía con los individuos, el recto es mucho más recto y relativamente más grande en el niño que en el adulto.
Presenta dos curvaturas al lado izquierdo y una al lado derecho dada por los replieguesmucosos llamados:
Válvulas de Houston o Válvulas rectales que son en número de tres (dos al lado izquierdo y una al lado derecho) que también son denominadas como “superior, media e inferior”.
INERVACION
Parasimpática: Plexo sacro, proviene del parasimpático sacro y sus ramas se unen a los plexos pelvianos, que llevan el simpático, pudiendo lesionarse (nervios erectores) en la resecciónabdómino-perineal de recto..
Parasimpático sacro
Inerva el recto y la vejiga; relaja los esfínteres y estimula la evacuación.
 HISTOLOGIA DEL RECTO
Es similar a la del colón, presenta criptas de Lieberkuhn más profundas pero que se presentan en menor cantidad.
Las columnas de Morgagni son pliegues longitudinales de la mucosa, que se unen entre sí para formar las válvulas anales, que ayudan al ano a dar sosténa la columna de excremento.
El epitelio nos presenta una transición:
Un epitelio prismático a un epitelio pluriestratificado no cornificado. Luego el epitelio se queratiniza.
La lámina propia alberga glándulas anales a nivel de la unión rectoanal y glándulas circumanales a nivel del extremo distal del conducto anal. Y tiene una capa muscular
SE ENCUENTRA:
Delimitada superiormente a nivel delángulo recto-sigmoideo (3S); marcada por un estrechamiento.
Inferiormente delimitado por el diafragma pelviano, cerca del margen del ano; la unión ano rectal está marcada por el músculo puborectal, el cual forma una banda detrás de ella.
ESTRUCTURAS RELACIONADAS
Se relaciona por detrás de la porción superior con el sacro, cóccix y músculos peritoneales. Con la porción inferior tiene contacto con losmúsculos elevadores del ano.
Por último los lados del recto con el plexo pélvico del Sist. nervioso autónomo y los uréteres.
Ampolla rectal del hombre: próstata, base de la vejiga, vesículas seminales, ampolla conducto deferente ( se palpa mediante examen rectal ), tabique rectovesical, el cual separa el recto de tales estructuras.
Ampolla rectal de la mujer: es adyacente a la pared posteriorde la vagina, el examen rectal permite palpar el cuello uterino.
CANCER DE COLON
El termino cáncer engloba a un grupo de enfermedades que se caracterizan por la presencia de células anormales que crecen y se dividen de forma aberrante en cualquier parte del cuerpo. Entendemos por cáncer colorrectal aquel tumor maligno originado en el intestino grueso(colon) o en el recto de nuestro organismo.Cuando en esta parte del cuerpo un grupo de células se empieza a dividir sin control se forma el cáncer colorrectal.
Se produce el crecimiento incontrolado de las células cuando se alteran los mecanismos que regulan su función, siendo este un proceso extraordinariamente complejo y que se produce durante un periodo prolongado de tiempo.
El recto se sitúa en la pelvis, como se ha mencionado antes. Elcrecimiento de un tumor originado en esta zona anatómica será tanto hacia la luz o zona “hueca” del recto, como hacia fuera, traspasando las paredes del recto y llegando a los tejidos vecinos.
El drenaje linfático del recto es bastante diferente al de colon. El drenaje linfático del recto va, principalmente, hacia los ganglios perirrectales y paravertebrales.
Por último el tumor también se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cáncer de colon y recto
  • Cáncer De Colon y Recto
  • Cancer De Colon Y Recto
  • Cancer 1
  • 1 Cancer 1
  • cáncer de recto
  • Cancer De Recto
  • cancer al vejiga 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS