Cancer de sono y pulmon javier laexander

Páginas: 35 (8528 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2010
CÁNCER DE SENO Y PULMÓN

PRESENTADO POR:
ANGIE MARCELA ARAGÓN QUITIAN
DIANA CAROLINA CHAPARRO
DIANA MARCELA GÓMEZ SALCEDO
JAVIER ALEXANDER PRECIADO
LAURA RIVERA PATIÑO
MAYRA ALEJANDRA ROJAS AMADOR
KAREN LIZZET RODRÍGUEZ MORA
LEIDY VIVIANA RUIZ REMICIO
JANETH ZAMBRANO

PRESENTADO A:
DOCENTE ANA ELVIA HERNÁNDEZ

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA DE CIENCIAS DE LA SALUD
HOSPITAL DE SANJOSÉ
FACULTAD DE ENFERMERÍA
V SEMESTRE
BOGOTÁ D.C. AGOSTO DE 2010
CANCER DE PULMON

FISIOPATOLOGIA
El periodo entra la exposición inicial de un individuo a un carcinógeno y el comienzo del cáncer de pulmón puede oscilar entre 10 y 30 años. Una lesión detectada mediante citología de esputo y localizada con ayuda de un broncoscopio fibrooptico puede ser fácilmente resecada y espotencialmente curable. Esto no suele cumplirse cuando se trata de una lesión que se ve por primera vez en una radiografía de tórax. El tumor detectable más pequeño en una placa de rayos x es de 1 cm de diámetro.
Los tipos histológicos principales del cáncer de pulmón están divididos en dos categorías: el cáncer de pulmón de células no pequeñas (CPCNP) y el cáncer de pulmón de células pequeñas (CPCP).
Loscanceres de pulmón de células no pequeñas (CPCNP) no suelen ser tan agresivas como las CPCP, pero tiene un potencial limitado de respuesta al tratamiento, excepto en el caso de la cirugía. Esta categoría incluye tres subtipos:
El cáncer de células escamosas (epidermoide) es el tipo más común de tumor pulmonar, constituyendo el 35% de los CPCNP. El 90% de estos tumores aparecen en varones.lostumores tienden a estar localizados centralmente y con frecuencia provocan obstrucción bronquial.
El adenocarcinoma es responsable del 35% de todos los tumores pulmonares y suele localizarse en la periferia. Este tipo de cáncer es un carcinoma cicatrízal común originado en un área de fibrosis de una lesión pulmonar previa. esta menos asociada al consumo el tabaco que los otros tipos.losadenocarcinomas suelen extenderse a través de vasos linfáticos submucuosos hasta los ganglios linfáticos regionales y con frecuencia provocan metástasis en el cerebro y en otros órganos a distancia por invasión vascular.
El cáncer de células grandes indiferenciadas constituye el 15% de los tumores pulmonares y puede aparecer en cualquier área de pulmón. Este tipo tiende a diseminarse al principio de su curso yestá asociado a un mal pronóstico. Sus subtipos son el carcinoma de células gigantes y el de células claras.
El Cáncer de pulmón de células pequeñas (CPCP), o en grano de avena, es responsable del 10% de los tumores de pulmón y suele localizarse centralmente .es el cáncer más agresivo, siendo habitual que en el momento del diagnostico existan metástasis linfáticas y a distancia. En este tipo decáncer son más comunes los síndromes paraneoplasicos. Tiende a ser muy sensible tanto a la quimioterapia como a la radioterapia.
Todos los tipos de cáncer de pulmón dan metástasis linfáticas al principio del curso de la enfermedad ,comenzando en los ganglios bronquiales y mediastinicos y extendiéndose en dirección ascendente hacia los ganglios supraclaviculares, en dirección descendente hacialos ganglios situados por debajo del diafragma y en dirección al hígado y a las glándulas suprarrenales .pueden producir metástasis a distancia a través del torrente circulatorio en el cerebro, los huesos y en el pulmón contra lateral.

EPIDEMIOLOGIA
Aproximadamente el 80% de los tumores de pulmón se asocian al habito de fumar cigarrillo. El riesgo de presentar cáncer de pulmón es 10 vecessuperior en los varones fumadores y 5 veces superior en las mujeres fumadoras.las personas que corren el riesgo más elevado son las que comienzan a fumar en la adolescencia, inhalan profundamente y fuman al menos medio paquete al día .la longitud de cada cigarrillo y su contenido en alquitrán son otros factores que afectan la incidencia de cáncer de pulmón. Cuando un individuo deja de fumar, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cancer de pulmon
  • Cancer de Pulmon
  • Cancer pulmonar
  • cancer de pulmon
  • Cancer de pulmon
  • Cáncer De Pulmón
  • Cancer de pulmon
  • Cancer pulmonar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS