Cancer de utero

Páginas: 7 (1596 palabras) Publicado: 24 de enero de 2012
-------------------------------------------------
¿QUÉ ES EL CÁNCER DE CUELLO DE ÚTERO?

El cáncer ocurre cuando las células en alguna parte del cuerpo comienzan a crecer sin control. El continuo crecimiento lleva a la formación de una masa tumoral.
Los tumores malignos son cancerosos. Las células cancerosas pueden invadir y dañar tejidos y órganos localizados cerca del tumor; tambiénpueden desprenderse de un tumor maligno y entrar en el torrente sanguíneo o en el sistema linfático , de esa manera, el cáncer de cuello de útero puede diseminarse a otras partes del cuerpo como los pulmones, ganglios linfáticos, recto, vejiga o los huesos de la columna vertebral. Al proceso mediante el cual el cáncer se disemina, se le llama metástasis.
El cáncer de cuello de útero es una enfermedaden la cual se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos del cuello uterino.
Este tipo de cáncer comienza en la membr ana que recubre el cuello uterino (cérvix), que es la parte inferior de la matriz (útero ) . El útero tiene dos partes: el cuerpo del útero, localizado en la parte superior, que es donde se desarrolla el feto; y el cuello uterino, localizado en la parte inferior queconecta el cuerpo del útero con la vagina, llamado también cana l de parto.

Características

* La presencia de cáncer de cuello uterino no produce síntoma al inicio, ni causan dolor de hecho generalmente no causan síntomas alguno y no se detecta al menos que la mujer tenga un examen pélvico y una prueba de papanicolau
*
* Los síntomas aparecen cuando las células cervicales anormales sevuelven cancerosas e invaden el tejido cercano y el primero síntoma es un sangrado anorma indoloro, quecon el tiempo se hace mas frecuente y mas abundante y se puede referir dolor en el abdomen o zona lumbar.
* Cualquier flujo vaginal que no sea común
* Manchas de sangre o un ligero sangrado que no corresponda al su período menstrual normal
* Sangrado vaginal o dolor durante lasrelaciones sexuales

Diagnostico
La mejor técnica para diagnosticar el cáncer de cuello uterino es el frotis de Papanicolau o citología de cuello uterino, que recibe este nombre de su descubridor George N. Papanicolau.
En esta sencilla prueba, se obtienen células del epitelio cervical con una torunda de algodón o una espátula especial de madera, que se examinan al microscopio en busca de lesionescelulares precancerosas o signos de malignidad
La prueba de Papanicolau es un examen citológico cuyo objeto es detectar células cérvicouterinas anormales. El procedimiento consiste en efectuar un raspado de las células del cuello del útero, éstas se envían a un laboratorio de citología donde son evaluadas.
Cuando se detectan lesiones preinvasivas de grado alto (neoplasia intraepitelial),generalmente se realiza un examen adicional mediante la colposcopia (un examen del cuello del útero con una lente de aumento especial), las biopsias y el tratamiento posterior de las lesiones sospechosas.

TRATAMIENTO
Puede utilizarse la cirugía para extirpar el tejido en el que se han hallado lesiones precancerosas y carcinomas in situ. También se puede emplear la crioterapia, en la que se utilizafrío extremo para destruir los tejidos, y la electrocoagulación, en la que se emplea calor. Para tratar el carcinoma de cuello uterino invasor se utiliza cirugía, radioterapia, quimioterapia (fármacos anticancerosos) de forma aislada o combinados. El tratamiento de elección depende del tamaño del tumor y de la fase de evolución en la que se encuentre. Hasta hace poco tiempo, los médicos trataban elcáncer de cuello uterino avanzado solo con radioterapia. Sin embargo, en 1999 cinco nuevos estudios comprobaron que la combinación de radioterapia y el fármaco cisplatino mejoraba la posibilidad de supervivencia hasta en un 50%.
Por lo general, dos años después del tratamiento inicial, alrededor de un tercio de las mujeres que tienen un carcinoma de cérvix invasor pueden sufrir una recidiva de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cáncer de útero
  • Cancer De Utero
  • Qué Es El Cáncer De útero
  • EL CÁNCER DE UTERO
  • Cancer de utero
  • Cancer De Utero
  • CANCER DE UTERO
  • Cancer De Cuello De Utero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS