Cancer de utero

Páginas: 15 (3590 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2012
INTRODUCCIÓN

En el trabajo que se presenta a continuación se trata un tema muy importante como lo es el Cáncer, el cual es un agente causante de muertes a nivel mundial.

El cáncer lo constituye todo tumor maligno que se caracteriza por una multiplicación anormal y desordenada de células, las cuales tienen la característica de invadir los tejidos adyacentes (metástasis).

El cáncer es unaimportante y cada vez mayor causa de morbilidad y mortalidad en el mundo. Cada año se diagnostica cáncer de cuello uterino a 500000 mujeres en el mundo; y 273000 mueren por año a causa del mismo.

Es un cáncer propio de la mujer joven, a diferencia de otros tumores el cáncer del cuello uterino se puede prevenir.

Cuando se habla de que se puede prevenir, quiere decir que desde los años 60,gracias a los estudios del papanicolao y al desarrollo de la colposcopia, los ginecólogos pueden detectar alteraciones celulares en el cuello uterino, que si son tratadas correctamente evitan la aparición de un cáncer cervical invasor.

Un nuevo avance en la prevención del cáncer del cuello uterino, se produjo a partir de la década del 80, cuando se descubrió al "Virus de Papiloma Humano",conocido por sus siglas "VPH", como agente causante del mismo.


EL CÁNCER

En una persona sana, cada una de sus células desempeñan las funciones que les corresponde: se organizan en tejidos y órganos y ejecutan sus tareas en forma coordinada con otras zonas del cuerpo y se multiplican ordenadamente para reemplazar las células muertas y conservar, así, el equilibrio de todo el organismo. Pero,ocasionalmente, y sin conocerse la causa, las células se multiplican desordenadamente con un crecimiento anormal que escapa al control de los mecanismos reguladores con que cuenta el organismo. Esto es el cáncer: un desorden en el proceso del crecimiento que hace que las células se multipliquen sin relación alguna con las necesidades del cuerpo e invadan, incontrolablemente, a todos los tejidos queles son vecinos.


Las células normales trabajan organizadamente para cumplir sus funciones. Las células cancerosas (foto) no tienen función específica y se reproducen desordenadamente.

Es un crecimiento tisular producido por la proliferación continua de células anormales con capacidad de invasión y destrucción de otros tejidos.

El cáncer, que puede originarse a partir de cualquier tipode célula en cualquier tejido corporal, no es una enfermedad única sino un conjunto de enfermedades que se clasifican en función del tejido y célula de origen. Existen varios cientos de formas distintas, siendo tres los principales subtipos: los sarcomas proceden del tejido conectivo como huesos, cartílagos, nervios, vasos sanguíneos, músculos y tejido adiposo. Los carcinomas proceden de tejidosepiteliales como la piel o los epitelios que tapizan las cavidades y órganos corporales, y de los tejidos glandulares de la mama y próstata. Los carcinomas incluyen algunos de los cánceres más frecuentes. En el tercer subtipo se encuentran las leucemias y los linfomas, que incluyen los cánceres de los tejidos formadores de las células sanguíneas.

En general se puede decir que, el cáncer es unaenfermedad que se caracteriza por la reproducción acelerada y anormal de las células de alguna parte del cuerpo, éstas continúan creciendo y desplazando a las células normales.

Cuando el tumor no es detectado a tiempo, en la mayoría de los casos las células cancerosas se desprenden del tumor y se propagan a diferentes partes del cuerpo a través de la sangre o del sistema linfático, y seestablecen en una nueva localización y forman nuevos tumores: este proceso se conoce como metástasis.


Origen y tipos de cáncer

El cáncer puede presentarse en cualquier parte del cuerpo. Hay tantos tipos de cáncer como órganos y tejidos diferentes. Por ejemplo, la presencia de una tumoración en una mama puede ser la primera señal de que hay algo anormal; la dificultad para tragar puede ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cáncer de útero
  • Cancer De Utero
  • Qué Es El Cáncer De útero
  • EL CÁNCER DE UTERO
  • Cancer de utero
  • Cancer De Utero
  • Cancer de utero
  • CANCER DE UTERO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS