Cancer De Utero

Páginas: 14 (3274 palabras) Publicado: 24 de abril de 2012
| “CANCER DE UTERO”
BIOLOGIA MOLECULAR
alumno: osvaldo alejo montiel varela
Prof.: Dra. Aida Luz Rodríguez de Samudio
Asistente: Lic. Mirta López

|

* CARATULA 1
* INDICE 2
* INTRODUCCION 3
* CANCER DE UTERO 4
* CAUSAS 6
* SINTOMAS 8
* DIAGNOSTICO 9
* PREVENCION 10
* TRATAMIENTOS 12
* CONCLUSION 14* ANEXOS 15
* BIBLIOGRAFIA 18
* TABLA DE PUNTUACION 19

El cérvix es la parte inferior del útero o matriz y se conoce comúnmente como cuello de la matriz. El cérvix tiene un papel muy importante en el mantenimiento de un embarazo normal. El cáncer de cérvix constituye el 6 por ciento de los tumores malignos en mujeres, el segundo más frecuente entre todas las mujeres y elmás frecuente entre las mujeres más jóvenes. En general afecta a mujeres entre 35 y 55 años. En el 2009, un total de 260 mujeres presentaron reposo por causa del cáncer de útero, lo que supone una cifra que duplica a la del 2009. Así lo informó el Servicio de Estadísticas del Departamento de Medicina Laboral del IPS.

CANCER DE UTERO
El término cáncer uterino puede hacer referencia a variosdiferentes tipos de cáncer que pueden desarrollarse en el útero, ellos comprenden:
* Sarcoma uterino: sarcomas del miometrio, o capa muscular del útero, que suelen ser llamados leiomiosarcomas.

* Cáncer de endometrio:
* Los carcinomas endometriales se originan a partir de células en las glándulas del endometrio (recubrimiento uterino). Estos incluyen las variedades comunes ytratables de adenocarcinoma endometroide bien diferenciado como también los tipos más agresivos de carcinoma seroso de papilas uterinas y el carcinoma uterino de células.
* Los sarcomas estromales endometriales se originan a partir de los tejidos conectivos del endometrio, y son mucho menos frecuentes que los carcinomas endometriales.
* Los tumores müllerianos mixtos malignos son un tipo raro detumor endometrial que presenta diferenciación tanto glandular (carcinomatoso) como a nivel estroma (sarcomatoso) — se desconoce cual es la verdadera célula de origen.
* El cáncer cervical se desarrolla en la zona de transición del cérvix, la zona inferior del útero que se encuentra en la parte superior de la vagina.
* La enfermedad trofoblástica gestacional está asociada a procesosneoplásticos originados en tejidos de un embarazo que a menudo se encuentra ubicado en el útero.
El cáncer de cuello de útero es un cáncer que comienza en la parte inferior del útero, (llamada cuello), que está en la parte superior de la vagina

En el cáncer de útero se pueden distinguir las siguientes fases:
* Estadio I: Cáncer de útero que permanece sólo en el cuerpo central de este, es decir,que no se ha extendido al cuello.
* Estadio II: el tumor invade el cérvix.
* Estadio III: El cáncer se localiza en zonas fuera del útero, pero dentro de la zona de la pelvis (aunque no en la vegija o el recto). Por ejemplo en los gánglios linfáticos.
* Estadio IV: La vejiga y el recto se ven afectados. Este estadio también abarca las metástasis en otras zonas del cuerpo.

Cuello delútero (cérvix)
* Estadio I A: tumor microscópico limitado al útero.
* Estadio I B: El tumor se puede ver a simple vista y se limita al útero.
* Estadio II: El cáncer se extiende más allá del útero pero no llega a la pared pélvica. Este estadio también abarca aquellos tumores que ocupan menos de un tercio de la vagina.
* Estadio III: Aquí se encuentran los tumores que han invadido lapared pélvica y/o menos de un tercio de la vagina y aquellos que han causado un fallo en el riñón.
* Estadio IV A: El cáncer llega a la vejiga o el recto o se extiende más allá de la pelvis.
* Estadio IV B: Metástasis a distancia, en otros lugares del cuerpo.

CAUSAS DEL CANCER DE UTERO
Este cáncer es causado casi en su totalidad por el virus del Papiloma Humano, o HPV, que es un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cáncer de útero
  • Cancer De Utero
  • Qué Es El Cáncer De útero
  • EL CÁNCER DE UTERO
  • Cancer de utero
  • Cancer De Utero
  • Cancer de utero
  • CANCER DE UTERO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS