Cancer de vejiga

Páginas: 11 (2610 palabras) Publicado: 22 de junio de 2010
CARCINOMA DE VEJIGA

En cualquier punto de las vías urinarias puede surgir cáncer, pero el 90% aparece en la vejiga; el 8% en la pelvis renal y el 2% restante en los uréteres o la uretra.

EPIDEMIOLOGIA

El cáncer de vejiga ocupa el cuarto lugar entre los cánceres que afectan a varones y el décimo en las mujeres, y en Estados Unidos se ha calculado que originará 60 240 casos nuevosy 12 710 fallecimientos en el año 2004. La incidencia es cuatro veces mayor en varones que en mujeres y 2 veces mayor en personas de raza blanca que en las de raza negra. La edad promedio al diagnosticarse es de 65 años. A esa edad, aproximadamente 85% de los cánceres de vejiga se hallan localizados en la vejiga; 15% se han diseminado a los ganglios linfáticos de la región o a sitiosdistantes.
Las fuentes del registro histopatológico de neoplasias malignas en México, en el año 2000 reportaron una tasa de mortalidad por cáncer de vejiga del 1.12 por cada 100, 000 habitantes

ETIOLOGIA

SEXO Y EDAD: las tasas en hombres se sitúan entre 4 y 10 veces superiores a las de las mujeres. La enfermedad es más frecuente entre los 60 y 79 años.

EL TABACO: es el factor deriesgo principal de este cáncer, aumenta el riesgo entre tres y siete veces, dependiendo de los paquetes año y de los hábitos de fumar. Del 50 al 80 % de todos los cánceres de vejiga en los hombres se asocia con el consumo de cigarrillos. Los puros y pipas causan un riesgo muy inferior. Entre los agentes encontrados en la orina de los fumadores se hallan: la beta naftilamina, el 3-4 benzopireno, elpireno, el antraceno y otros hidrocarburos aromáticos policíclicos. Las sustancias cancerígenas de estos compuestos se asocian con alteraciones moleculares oncogénicas como la mutación del gen p53.

EXPOSICIÓN LABORAL: El cáncer de vejiga fue el primer cáncer que se asoció a la industrialización, aparece como responsable en 15 a 35% de los casos en el hombre y en 1 al 6% en las mujeres.
Lostrabajadores de las industrias químicas, de tintes, de caucho, de petróleo, de cuero y de la imprenta están en un mayor riesgo. Los carcinógenos ocupacionales específicos comprenden las anilinas, la bencidina, la beta naftilamina, el 4-aminobifenilo, gases de combustión, hidrocarburos y hollín de carbón, el periodo de latencia entre la exposición y el desarrollo del tumor puede serprolongado.

SACARINA De la observación experimental en animales deriva la hipótesis de que el consumo habitual de edulcorantes artificiales, como la sacarina, puede tener un efecto carcinogénico a nivel del urotelio. Si bien hay estudios que describen esta asociación en seres humanos la mayor parte de las investigaciones no la confirman.
Sin embargo, hay que hacer referencia al aumento del riesgo desufrir esta enfermedad, descrito por algunos autores, en diabéticos que consumen sacarina.

MEDICAMENTOS: El consumo de grandes cantidades de analgésicos de estructura química similar a la de los tintes anilínicos, como la fenacetina, y los que han recibido ciclofosfamida para el tratamiento de varias enfermedades neoplásicas se han asociado a un incremento del riesgo de padecer cáncerurotelial, especialmente en mujeres; sin embargo hay estudios que no han sido capaces de evidenciar tal asociación.

ANTECEDENTES CLÍNICOS: Los antecedentes de infecciones urinarias y procesos obstructivos de las vías urinarias aparecen en algunos estudios asociados a la enfermedad, aunque en algunos casos sólo en hombres y con infecciones 4 años antes del diagnóstico.
La radioterapia pélvica hasido asociada en mujeres a un aumento del cáncer de vejiga.
El riesgo es también mayor en los pacientes a los que se les realizó un trasplante renal

INFECCIONES: En los países del Mediterráneo Oriental y en algunos países africanos se ha asociado el cáncer de vejiga, principalmente carcinomas de células escamosas, con la infestación por Schitosoma haematobium, debido a la cistitis provocada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cancer de vejiga
  • CANCER DE DE VEJIGA
  • cancer al vejiga 1
  • Cáncer De Vejiga
  • Cancer de vejiga
  • CÁNCER DE VEJIGA
  • cancer de vejiga
  • Cancer de vejiga

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS