cancer del pulmon

Páginas: 9 (2065 palabras) Publicado: 23 de abril de 2013
ÍNDICE

1. Introducción
2. Cáncer
2.1 ¿Qué es el cáncer
2.2 ¿Como ocurre el cáncer ?
2.3 El tratamiento
3. Cáncer pulmonar
3.1 mortalidad y morbilidad


































1.Introducción




Elegí este tema porque he visto muchos casos acerca de cáncerpulmonar. Me preocupa que mucha gente sepa lo que le puede pasar si fuma y aun así siguenfumando. Lo que lograr con esto es enseñarle a la gente lo que puede pasar si fuma.Me molesta que en los anuncios digan que fumar es causa de cáncer y aun así fuman.Este tema obviamente va dirigido a los fumadores. Tuve algunas dificultades, porqueno hay muchos libros acerca de este tema y porque las bibliotecas queyo conozcoestán bien lejos. En esta investigación voy a hablar de factores de riesgo, tratamiento para el cáncer pulmonar y el gen supresor p53. Lo que voy a tratar de hacer es que lagente que ya este metida en este vicio sepa como se puede curar o alargar mas suvida.


2.Cáncer



  2.1¿Qué es el cáncer?

Cáncer es una enfermedad mortal, endonde las células se multiplicanincontrolablemente y destruyen tejido sano. El cáncer comienza cuando algo sale malcon los controles que normalmente regulan el crecimiento de la célula y lareproducción (1).




2.2 ¿Cómo ocurre el cáncer?



El cáncer es causado por compuestos químicos llamados carcinógenos. Unos son producidos en la naturaleza, como laaflatoyina, que aparecen en los cacahuates.
Además de no tener una buena salud y no hacer ejercicio (2).



1.Miller,Kenneth y Joseph Levine, Biology, p. 10522
2.Loc. cit2


2.2Tratamiento



El cáncer puede ser prevenido protegiendo el ADN del cáncer. Si el cáncer esdetectado a tiempo, puede tener el 90% de que va acabar con el cáncer. Cuando yatienescáncer lo único que puedes hacer es alargar tu vida, usando quimioterapia yradioterapia


3. Cáncer Pulmonar



3.1¿Qué es cáncer pulmonar?


El cáncer pulmonar designa a los tumores que se originan del epitelio respiratorio(bronquio, bronquiolo y alveolo). Existen dos grupos de los cuales se deriva el 88%de lasneoplasias del pulmón: el cáncer pulmonar de células pequeñas (CPCP) y el decélulas no pequeñas (CPCNP) (3)


3.2Mortalidad y Morbilidad



El cáncer pulmonar es uno de los principales problemas de salud a nivel mundial, particularmente en los países industrializados. Los tumores malignos son la segundacausa de mortalidadentre la población general. El cáncer pulmonar ocupo el primer sitio como causa de muerte en 1997 a nivel nacional. Con 6,385 muertes y una tasa demortalidad de 6.7 por cada 100,000 habitantes.En morbilidad, Nuevo León fue un estado que presento la tasa mas alta para estecáncer durante el periodo de 1993 a 1997, colocándose en los primeros tres lugares enlos grupos de edad productiva y post-productiva.El CPCP representa del 20 al 25% y el CPCNP del 75 a 80% de todos los tumores del pulmón. Se desconoce la histogenesis del CPCP, pero algunos de estos tumores tienencélulas con gránulos neurosecretores idénticos a los encontrados en tumores corcinoides (4).

3. Guzmán Delgado, Nancy, Análisis de marcadores moleculares asociados a CPCPen el noreste de México, p. 1

4.Ibidem, p. 334.1Factores de riesgo


Se conoce que uno de los principales factores de riesgo para el desarrollo de cáncer  pulmonar es la adicción de tabaquismo. El riesgo relativo de padecer cáncer pulmonar es de 10 a 13 veces mayor en varones fumadores que en los no fumadores y se haobservado una estrecha relación con el numero de cigarrillos fumados durante el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cancer de Pulmon
  • Cancer pulmonar
  • cancer de pulmon
  • Cancer de pulmon
  • Cáncer De Pulmón
  • cancer de pulmon
  • cancer de pulmon
  • Cáncer De Pulmon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS