Cancer en el adulto mayor

Páginas: 15 (3559 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2010
INTRODUCCION
El envejecimiento corresponde a una etapa de la vida del individuo en la cual se pierde progresivamente la capacidad de adaptación y la aptitud de reaccionar adecuadamente a los cambios.
El cáncer en los Adultos Mayores representa uno de los mayores desafíos de la medicina actual. La incidencia de esta enfermedad va en aumento y es una de las principales causas de muerte en estapoblación. El cáncer en el Adulto mayor es un motivo frecuente de hospitalización y también ocasiona un gran consumo de recursos en salud. Sin embargo, muchas veces estos enfermos son excluidos de una atención integral debido a su edad. El origen multifactorial del cáncer, estimaciones individuales de la esperanza de vida y de la reserva funcional de estos pacientes pueden obtenerse a través de unaValoración Geriátrica Multidimensional.
La finalidad del presente trabajo es brindarles información sencilla de fácil lectura. Para lo cual desarrollamos los conceptos, las causas y porque los adultos mayores son mas vulnerables al desarrollo de estas patologías.

I. CONCEPTOS BASICOS

1. ADULTO MAYOR:
Según la OMS las personas de 64 a 74 años son consideradas de edad avanzada; de 75 a90 viejas o ancianas y los que sobrepasan lo 90 se les denomina grandes viejos o grandes longevos, a todo individuo mayor de 60 años se le llamara de manera indistinta persona de la tercera edad.
Las Naciones Unidas considera anciano a toda persona mayor de 65 años para los países desarrollados y de 60 años para los países en desarrollo.
2. ENVEJECIMIENTO:
El envejecimiento corresponde auna etapa de la vida del individuo en la cual se pierde progresivamente la capacidad de adaptación y la aptitud de reaccionar adecuadamente a los cambios.
Según la OMS es un proceso fisiológico que comienza en la concepción y ocasiona cambios característicos de la especie durante todo el ciclo de la vida, esos cambios producen una limitación a la adaptabilidad del organismo en relación con elmedio. El ritmo en esos cambios se produce en los distintos órganos de un mismo individuo o en distintos individuos en forma desigual.

3. CANCER:
La real academia de lengua española lo define como enfermedad neoplasia con transformación de células.
Es el conjunto de enfermedades que se caracterizan por un crecimiento descontrolado de ciertas células del cuerpo y que pueden invadir lostejidos circundantes (Metástasis). Provocado por mecanismos genéticos o epigenéticos. Las alteraciones genéticas pueden ser congénitas o adquiridas y son producidas por mutaciones de etiología multifactorial en cualquier célula susceptible del organismo, alterando inicialmente el normal funcionamiento de algunos genes involucrados en la proliferación celular y reparación del ADN y posteriormente otrosgenes relacionados con los procesos de oncogénesis, invasión, motilidad, adhesión y matastización.
II. CANCER EN EL DULTO MAYOR

1. CONCEPTO: El cáncer es una enfermedad importante en la población adulta mayor, debida a la disminución de la capacidad de adaptación por el proceso de envejecimiento. Con la edad se incrementa la incidencia de neoplasias malignas. Se calcula que la mitad delos diagnósticos de cáncer que se realizan afectan apacientes de mas de 70 años.
Las relaciones entre el cáncer y el envejecimiento son complejas. Existen múltiples factores, algunos conocidos y otros por conocer que influyen en esta asociación.
2. CAUSAS DEL ENVEJECIMIENTO Y LA INCIDENCIA DEL CANCER
Se han sugerido muchas teorias sobre envejecimiento y cáncer, entre los factores etiológicosrelacionados con la edad tenemos:
* Menor vigilancia inmunológica
* Exposición mas prolongada a carcinógenos
* Mayor susceptibilidad de las células a los carcinógenos
* Menor reparación del ADN
* Activación y amplificación de encógenos
* Defectos de los genes supresores de tumores.

3.1. Menor vigilancia inmunológica: Con la edad se producen alteraciones en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cancer En El Adulto Mayor
  • Adulto mayor
  • Adulto Mayor
  • el adulto mayor
  • Adulto Mayor
  • Adultos mayores
  • Adulto Mayor
  • Adulto mayor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS