Cancer en mexico

Páginas: 7 (1705 palabras) Publicado: 23 de abril de 2010
LA SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA DEL CÁNCER EN MÉXICO

Basado en el artículo “Epidemiología del Cáncer” elaborado por el Dr. Pablo Kuri Morales y colaboradores.
El decremento en la mortalidad de los padecimientos infecciosos que se observó primero en países con mayor desarrollo económico y posteriormente en los de desarrollo intermedio, ocurre en el marco de la mejoría de los niveles devida y de los avances tecnológicos, que a la vez han propiciado un acelerado proceso de urbanización; la disminución de la fecundidad y el aumento de la esperanza de vida, los cuales son traducidos en la dinámica cotidiana de la población como cambios en su estilo de vida y cambios cuantitativos y cualitativos en su estado de salud.
México ha visto el aumento continuo de las enfermedadescrónico-degenerativas, afectando a sus habitantes, hasta constituirse en las principales causas de muerte y de enfermedad, aunque en este último aspecto compiten en desventaja con las enfermedades infecciosas, que siguen ocupando los primeros lugares y continúan concentrando la mayoría de los recursos destinados a la atención de la salud.
El cáncer humano, en muchas de sus manifestaciones se asocia conla forma de vida, aunque se han identificado neoplasias malignas relacionadas con antecedentes infecciosos, exposición a radiaciones y la actividad hormonal, por lo que continúan las investigaciones enfocadas a instrumentar acciones preventivas específicas y en la búsqueda del incremento de la eficacia de los tratamientos para reducir las recidivas.
Las fuentes de información que brindan elconocimiento acerca del comportamiento del cáncer en el país forman parte del Sistema Único de Información para la Vigilancia Epidemiológica (SUIVE), dentro del cual forman parte: el Sistema Epidemiológico y Estadístico de Defunciones (SEED), el Sistema de Notificación Semanal de Casos Nuevos, que registra los casos probables que se identifican en todas las instituciones del sector salud referentes acáncer cérvico uterino, cáncer de mama, cáncer de pulmón y cáncer de estómago, así como el propio Registro Histopatológico de Neoplasias Malignas (RHNM) y a partir del 2003, operará el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Cáncer de Mama.
Con la información existente, se observa en México el incremento gradual de las tasas de morbilidad y de mortalidad por cáncer en la población de mayoredad, afectando cada vez a mayor número de jóvenes 1.
Mortalidad
Entre 1922 y 2001 la proporción de muertes por cáncer en México pasó de 0.6 a 13.1% de las defunciones totales ocurridas por todas las causas y en toda la población.
{draw:frame}
El cáncer ocupa desde 1990 el segundo lugar como causa de muerte en el país y desde 1980, en que el registro de información permitió diferenciar lalocalización de la neoplasia, han sido las principales causantes de las defunciones: a) tráquea, bronquios y pulmón, b) estómago y c) cuello del útero.
En el año 2001 2 el cáncer provocó 55,731 defunciones anuales, 52 y 48% para mujeres y hombres respectivamente, con tasas por 100,000 hab. de 57 y de 54 respectivamente.
{draw:frame}
{draw:frame}
El sexo masculino concentró mayormortalidad en los grupos de 45 a 64 años y en el de 65 y más años, pero la mortalidad en las mujeres aumenta a partir del grupo de 25 a 34 años de edad.
{draw:frame}
Las entidades con mayor mortalidad por cáncer presentaron las siguientes tasas por 100,000 hab.: Distrito Federal 73, Sonora 72, Baja California Sur 68, Nuevo León y Sinaloa 66.
{draw:frame}
En orden decreciente las neoplasiasmalignas que causaron el mayor número de muertes fueron: tráquea, bronquios y pulmón, estómago, cuello uterino, hígado y vías biliares, próstata, mama y leucemia 2.
{draw:frame}
Casos diagnosticados
Existe un incremento del 2 al 3% por año entre 1998 y 2000, con promedio anual de 90,142 casos informados. En el 2000 fueron registrados 91,913 casos, 34% en hombres y 66% en mujeres 3. Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cancer en méxico
  • cancer en mexico
  • cancer en mexico
  • Situación epidemiológica del cáncer en méxico
  • El Cáncer Infantil En México.
  • Cáncer Epidemiología En México
  • El Cancer Infantil En México
  • Cancer De Mama En Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS