Cancer Hepatico

Páginas: 7 (1739 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2012
CÁNCER HEPÁTICO: INVESTIGACIONES RECIENTES

INVESTIGACIONES RECIENTES
El cáncer de hígado es la quinta causa más frecuente de cáncer en el hombre y la tercera causa de muerte por cáncer. En el 2007 se estimó que ocurrieron 711.000 nuevos casos de cáncer de hígado en el mundo y 680.000 muertes por esta causa; un 80% del total de estos casos proviene de países en vías de desarrollo, solo Chinatiene el 55% del total de estos casos.
"En los diversos análisis realizados en Brasil, Perú y Venezuela, la causa principal de hepatocarcinoma es la hepatitis B, seguida de la cirrosis por hepatitis C y alcohol. En México y Argentina el patrón fue similar, siendo la cirrosis por el virus de la hepatitis C (VHC) la primera causa asociada al hepatocarcinoma, seguida de cirrosis por hepatitis B yalcohol-, afirmó la Dra. Lucy Dagher, Hepatóloga del Centro Médico Docente La Trinidad en Caracas - Venezuela, y una de las ponentes en el Simposio Latinoamericano de Oncología que se realizó en Cartagena.
En una encuesta realizada por la Asociación Latinoamericana para el Estudio del Hígado - ALEH - en el 2008 se determinó que pacientes que estaban inmersos en un programa para hepatocarcinoma,tenían lesiones significativamente menores al momento del diagnóstico que aquellos que no estaban en el programa, 68% de los pacientes recibieron algún tipo de tratamiento.
"Estos resultados ilustran la necesidad de programas para prevenir la transmisión de la hepatitis B y C. En 1992 la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó la inmunización universal, en el 2003 la cobertura fue de un 42%.La implementación de la estrategia de vacunación universal representa la forma más eficaz para prevenir la cirrosis y el cáncer de hígado. Otra forma de prevenir la transmisión de estos virus es analizando la presencia de estos virus en donantes de sangre y manteniendo prácticas de control de infecciones para prevenir la transmisión de estos virus. En los países desarrollados la transmisiónsexual y por drogadicción es una causa frecuente de infección por VHB y VHC", afirmó la Dra.Dagher.

Una vez identificado el individuo con hepatitis B o C, debe iniciarse tratamiento con la finalidad de prevenir la cirrosis y el cáncer de hígado. La cirrosis es una condición pre-neoplasica, por lo que todo paciente con cirrosis debe tener un diagnóstico temprano de hepatocarcinoma, lo que permiteofrecer al paciente tratamientos potencialmente curativos.

Una vez que el paciente es diagnosticado, se toma la decisión de tratamiento en base al número, tamaño de lesiones, status funcional y severidad de la enfermedad hepática. Las opciones de tratamiento incluyen tratamientos locales como la inyección percutánea de alcohol o radiofrecuencia, el trasplante hepático, resección quirúrgica, y laquimioembolización. Adicionalmente, a nivel mundial está aprobado el uso de Sorafenib en el tratamiento del hepatocarcinoma. El Sorafenib es un inhibidor de la multiquinasa que actúa sobre la proliferación tumoral y la angiogénesis. 

El medicamento Sorafenib, de uso oral, es la primera terapia aprobada para pacientes con cáncer de hígado, enfermedad que registra 1.5 millón de nuevos casos poraño en el mundo, y que hasta el momento contaba con pocas e ineficaces opciones de tratamiento. La comunidad médica científica festejó los resultados significativos de un estudio clínico mundial que se realizó con 602 pacientes con carcinoma hepatocelular en una fase avanzada. Los pacientes tratados con sorafenib presentaron un aumento de sobrevida global del 44% al compararlos con los que recibieronplacebo.

Con base en los resultados de este estudio, denominado SHARP (Sorafenib HCC Assessment Randomized Protocol), Bayer Schering Pharma, líder en investigación y desarrollo, obtuvo la aprobación de Sorafenib para el tratamiento de cáncer de hígado avanzado en los principales órganos reguladores de salud internacionales. 

En el 2007 la FDA (Food and Drug Administration) amplió el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cancer hepatico
  • cancer hepatico
  • Cáncer Hepático
  • Cancer hepático
  • monografia sobre cancer hepatico
  • Hepaticas
  • Hepaticas
  • Niveles altos de IGF-1 en relación al cáncer hepatico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS