Cancer pulmonar

Páginas: 6 (1322 palabras) Publicado: 7 de junio de 2011
Cáncer pulmonar

¿Qué es?
El cáncer de pulmón es la enfermedad resultante del crecimiento anormal de células en el tejido pulmonar. Proveniente de células epiteliales, este crecimiento generalmente es maligno, puede derivar en metástasis e infiltración a otros tejidos del cuerpo.
¿Causas?
El consumo de cigarrillos. La relación entre el tabaco y la aparición de cáncer de pulmón está bienestablecida. Un cigarro normalmente contiene 4.000 químicos dañinos. Se ha probado que los fumadores tienen una posibilidad 20-25 veces mayor sobre las personas que no fuman.
En las personas no fumadoras, la aparición del cáncer de pulmón es resultado de una combinación de factores genéticos, exposición al gas radón, asbesto, y contaminación atmosférica, incluyendo humo secundario (fumadorespasivos).
-------------------------------------------------
¿Síntomas?
-------------------------------------------------
Los síntomas más frecuentes suelen ser dificultad respiratoria, tos incluyendo tos sanguinolenta y pérdida de peso, así como dolor torácico, ronquera e hinchazón en el cuello y la cara.
-------------------------------------------------
El cáncer de pulmón es clasificado en dostipos principales en función del tamaño y apariencia de las células malignas:
-------------------------------------------------
*el cáncer pulmonar de células pequeñas (microcítico)
-------------------------------------------------
*el de células no pequeñas (no microcítico).

Tratamiento
Cirugía: La ubicación y el tamaño de un tumor pulmonar determinan la extensión de lacirugía. La lobectomía, la extirpación de todo un lóbulo pulmonar, es un procedimiento aceptado para eliminar el cáncer cuando los pulmones funcionan bien. El riesgo de mortalidad es del 3 al 4 por ciento, y tiende a ser mayor en los pacientes de mayor edad. Si la función pulmonar no permite hacer una lobectomía, un cáncer pequeño y confinado a un área limitada se puede quitar con una pequeña porción deltejido pulmonar circundante. Esto se llama resección segmentaria o en cuña. Cuanto más pequeña es la porción de pulmón removida, menor es la función pulmonar que el paciente pierde. Dicha resección segmentaría sirve solamente para los cánceres pequeños en etapa temprana que se encuentran en el borde del pulmón y conlleva un riesgo de mortalidad del 1,4 por ciento. Si es necesario sacar todo elpulmón por neumonectomía, la taza de mortalidad esperada es del 5 al 8 por ciento. Los pacientes de más edad tienen mayor riesgo, y es muy común que el cáncer reaparezca.
La terapia por radiación o radioterapia, administra rayos X de alta energía que pueden destruir las células cancerosas de multiplicación rápida. Tiene muchos usos en cáncer pulmonar:
* Como tratamiento primario
* Parareducir el tamaño del tumor antes de la cirugía
* Después de la cirugía para eliminar las células cancerosas que puedan haber quedado en el área tratada
* Para tratar el cáncer pulmonar que se ha diseminado al cerebro o a otras partes del cuerpo
Además de atacar al tumor, la radioterapia ayuda a aliviar algunos de los síntomas, como la falta de aire. Cuando se usa como tratamiento inicial,en vez de la cirugía, la radioterapia se puede aplicar sola o en combinación con quimioterapia.
La braquiterapia: consiste en la implantación de semillas radiactivas directamente en el sitio del cáncer a través de un tubo delgado de plástico. Esto puede ayudar a aliviar síntomas intensos, pero no cura el cáncer.
La quimioterapia: involucra medicamentos que son tóxicos para las célulascancerosas. Estos fármacos en general se dan por inyección directa en la vena o a través de un catéter insertado en una vena grande. A menudo administrada después de la cirugía para eliminar pequeños grupos de células cancerosas que puedan haber quedado, la quimioterapia también puede hacer que el tumor crezca más despacio, y puede aliviar síntomas en pacientes que no pueden ser operados. Se están...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cancer de Pulmon
  • Cancer pulmonar
  • cancer de pulmon
  • Cancer de pulmon
  • Cáncer De Pulmón
  • cancer de pulmon
  • cancer de pulmon
  • Cáncer De Pulmon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS