cancer y terapia ocupacional

Páginas: 14 (3267 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2013
CÁNCER INFANTIL Y TERAPIA OCUPACIONAL


INTRODUCCIÓN

Se ha publicado muy poco sobre el rol del terapeuta ocupacional con pacientes oncológicos, particularmente sobre el terapeuta que está trabajando con niños con cáncer y con sus familias. Esto se debe, en parte, por el pequeño número de terapeutas trabajando en oncología infantil. Sin embargo este número, poco a poco, va incrementándose,reflejando la concienciación de cómo un terapeuta ocupacional es capaz de manejar algunas de las complejas necesidades de estos pacientes.
En la actualidad, los cambios en cuidados de la salud y desde un punto de vista de la sociedad, los niños han reflejado el cambio existente dentro de la terapia ocupacional pediátrica. Clancy y Clarck (1990) sugieren que estos cambios en el servicio no sonsolamente motivo de júbilo, pues requieren de una cuidadosa evaluación.
“Están abriendo sus puertas nuevas áreas de práctica de la Terapia Ocupacional con niños… Esta práctica es alentadora y experimenta y nosotros hemos hallado un punto de necesidades cuidadosamente elaborado con el estudio de evaluaciones centradas en la práctica… para el máximo beneficio del cliente (el niño) y su familia.”Los terapeutas ocupacionales que trabajan con niños con cáncer se enfrentan a un reto profesional en el que los niños presentan problemas motores, emocionales, cognitivos, de integración sensorial y habilidades sociales. La intervención ofrecida por le terapeuta necesita mantener y fortalecer estas funciones relacionadas con la vida diaria.
“Los objetivos con los que el servicio de TerapiaOcupacional trabaja están siempre determinados por el dominio del niño de tareas y relaciones necesarias para participar activamente en el juego, autocuidado, colegio y actividad prevocacionales”. (Llorens, 1976).
Mehls (1982) describe el rol del terapeuta ocupacional con pacientes oncológicos adolescentes: “los terapeutas ocupacionales que trabajan con adolescentes con esta enfermedad, buscan víaspara ayudar a estos a mantener su funcionalidad física, cognitiva, emocional y social, durante el tratamiento de la enfermedad”.
Esto mismo también puede decirse del rol que el terapeuta ocupacional desempeña con los más pequeños. Cada niño tiene que verse como un individuo único dentro de su familia y entorno social.

Además del desarrollo evolutivo normal y los cambios en la vida a los quese tiene que hacer frente en la infancia, los jóvenes con cáncer, también tienen que preocuparse sobre su estado de salud, teniendo que permanecer tiempo en el hospital, interrumpiendo toda la forma de vida familiar. Los terapeutas ocupacionales, educados en medicina física, psicológica y del desarrollo humano, están entrenados en habilidades que los capacitan para hacer frente a la complejidad decuestiones que rodean al tratamiento de la enfermedad, a la hospitalización y al impacto que el cáncer tiene dentro de las dinámicas familiares.
Sus conocimientos y habilidades se usan en la práctica, a través del uso de ciertas actividades guiadas por el terapeuta, para provocar una respuesta.
Las actividades deben ser atractivas para el niño y deben animar su participación.
Pratt (1989)escribe: “Es función del terapeuta ocupacional rpoporcioanr servicios en los que se favorezcan logro sen la salud del niño a través de su involucración dentro de actividades propositivas. Inherente a esta función, hay una segunda: que los servicios de terapia ocupacional sean relevantes en el tiempo, cultura y entorno del niño, que sean significativos para él. De acuerdo con los programas, debenser diseñados y llevados a cabo, con unos objetivos concretos, con un significado en sí mismos, siendo actividades apropiadas a la edad del niño, para influir en la calidad del desarrollo humano y su adaptación a la vida.”
Los terapeutas ocupacionales no trabajan con los niños de forma independiente, sino como individuos dentro de una familia, y de un entorno social y ambiente concretos. Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Terapia ocupacional
  • Terapia Ocupacional
  • Terapia ocupacional
  • Terapia ocupacional
  • Terapia ocupacional
  • Terapia ocupacional
  • Terapia Ocupacional
  • Terapia ocupacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS