Cancer

Páginas: 7 (1733 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2010
Carcinoma basocelular

Sinonimia: epitelioma basocelular, epitelioma de celulas basales, basalioma.

EI carcinoma baspcelular (CB) es una neoplasia de bajo grado de malignidad, invasiva, raramente metastasica, que se origina en celulas derivadas del folfculo piloso 0 de zonas interfoliculares de la epidermis; aparece generalmente despues de la cuarta decada de la vida, especial mente encara, cuero cabelludo, orejas, cuello, pecho y espalda y con menor frecuencia en los miembros inferiores.

EI factor de importancia predisponente pero no determinante suele ser la exposicion prolongada y cronica a la luz UV. Lo anterior se deriva de observaciones epidemiologicas que muestran como, en aquellos lugares en donde hay mayor exposicion a la luz solar, la incidencia del carcinomabasocelular es mayor. Sin embargo, deben existir otros factores, ya que si bien el 90% de los C.B. aparecen en la cara y el cuello, en muchas personas las manos y los antebrazos reciben tanta o mas exposicion solar que las areas anteriormente descritas, perolos carcinomas basocelulares son relativamente raros en estas zonas. Ademas, unicamente 2/3 de los C.B. aparecen en las areas irradiadas por el sol. Lacapacidad que tiene la piel para defenderse de los efectos de la radiaci6n solar mediante la pigmentacion cumnea, explica en parte por que hay una menor incidencia de C.B. en la raza negra, aun en los climas tropicales, en tanto que los pacientes de razas blancas, debido a su relativa incapacidad para broncearse, son especialmente vulnerables al daiio solar.
Aunque los mecanismos patogenicosdel C.B. no son enteramente conocidos, la mutagenesis por alteraciones de la reparacion del DNA, la formacion de radicales libres 0 la alteracion de la funci6n inmune ocasionados por la exposicion cr6nica a la luz UV, pueden tener un papel importante en la carcinogenesis.
En un estudio de la reparacion del daiio del DNA, inducido por radiacion UV, se midiola capacidad de los linfocitoscriopreservados de 88 pacientes con C.B. para reparar este daiio, comparado con 135 controles libres de tumor, y se
encontr6 una capacidad notablemente reducida, hecho que tambien se ha visto en CB con historia familiar de este tumor. Los pacientes con cabello rojizo y piel clara tipo I tenian la mas baja capacidad para reparar el DNA. En otras investigaciones se ha visto que la persistencia deldaiiofotoquimico, debido a la capacidad reducida de reparacion del DNA, provoca mutaciones en el gene p53 y perdida de alelos en el cromosoma 9q en los CB del sfndrome de nevus basocelulares. Tambien se ha postulado que la acumulacion de p53 en la epidermis adyacente a los CB, ocasionada por la exposicion cronica a la luz UV del sol y la subsecuente expansi6n clonal de celulas p53 mutantes que estasituacion ocasiona, puede proveer una base molecular que origine un alto riesgo en el desarrollo de carcinomas basocelulares.

Carcinoma basocelular superficial 0 pagetoide: se observa como una placa eritematosa con descamaci6n moderada, de tamaiio variable, que corresponde a la presencia de pequeiias papulas aperlactas y a menu do pigmentadas que la componen y delimitan muy bien su borde. Es uncarcinoma de crecimiento extensivo superficial, que deja areas de aspecto atr6fico y no invade en profundidad. EI corte histologico muestra proliferacion superficial de multiples nidos basaloides en la capa basal epidermica.

Carcinoma basocelular cicatrizal 0 esclerodermiforme: se presenta como el anterior, en placas, pero habitualmente mas pequeiias, aunque pueden ser ocasionalmente extensas, desuperficie brillante u opaca y consistencia dura; la lesion se aprecia a un nivel inferior al de la piel normal circundante.
EI corte histologico muestra una epidermis francamente atrofica, como se ve en las cicatrices, y una proliferacion de finos cordones basaloides discontinuos que infiltran la dermis y se rodean por una densa reaccion fibrosa que los circunscribe, pere que a su vez tambien...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cancer
  • El cancer
  • Cancer
  • Cancer
  • Que es el Cancer.
  • cancer
  • Cáncer
  • CANCER

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS