Cancer

Páginas: 11 (2686 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2011
El tratamiento de niños y adolescentes con cáncer
Puntos clave
* Los centros oncológicos infantiles son hospitales o unidades de hospitales que se especializan en el diagnóstico y tratamiento de cáncer en niños y adolescentes (vea la pregunta 1).
* Varios grupos han establecido normas para programas o centros oncológicos infantiles (vea la pregunta 2).
* Niños que padecen cáncerpueden recibir tratamiento en estudios clínicos (estudios de investigación) que se llevan a cabo en el Centro Clínico de los Institutos Nacionales de la Salud, localizado en Bethesda, Maryland (vea la pregunta 9).
* El pediatra o el médico familiar, por lo general, pueden dar referencias de un centro oncológico infantil (vea la pregunta 10).
* Hay organizaciones que ofrecen apoyo a lasfamilias y ayudan inclusive con el transporte, alojamiento y ayuda económica (vea la pregunta 11).
Los índices de supervivencia del cáncer infantil han aumentado bruscamente en los últimos 25 años. Actualmente, en los Estados Unidos, más del 80 % de los niños con cáncer están todavía vivos 5 años después de ser diagnosticados, en comparación con el 62 % de mediados de los años setenta (1). Esteprogreso espectacular se debe principalmente al desarrollo de tratamientos mejores en los centros oncológicos infantiles, donde la mayor parte de los niños con cáncer reciben su tratamiento.
1. ¿Qué son los centros oncológicos infantiles?
Los centros oncológicos infantiles son hospitales o unidades de hospitales que se especializan en el diagnóstico y tratamiento de cáncer en niños yadolescentes. La mayoría de los centros oncológicos infantiles, o pediátricos, tratan pacientes hasta la edad de 20 años.
2. ¿Hay normas para los centros oncológicos infantiles?
Los siguientes grupos han establecido normas para los centros o programas oncológicos infantiles:
* Lo que ahora es el Children’s Oncology Group, COG, (Grupo de Oncología Infantil), patrocinado por el InstitutoNacional del Cáncer (NCI), anteriormente eran dos grupos, a saber, el Children’s Cancer Group, CCG, (Grupo de Cáncer Infantil) y el Pediatric Oncology Group, POG, (Grupo de Oncología Pediátrica). El Grupo de Oncología Infantil es una red de centros oncológicos infantiles que observan normas estrictas de control de calidad. El sitio web de COG es http://www.childrensoncologygroup.org/ en Internet.* La American Academy of Pediatrics, AAP, (Academia Estadounidense de Pediatría) actualizó sus Guidelines for Pediatric Cancer Centers (Directrices para los centros de oncología pediátrica) en 2004. Este documento describe las instalaciones y el personal necesarios para poder ofrecer a niños y adolescentes con cáncer los últimos adelantos en su cuidado médico. Esta declaración de política estádisponible en http://aappolicy.aappublications.org/cgi/content/full/pediatrics;113/6/1833 en Internet.
* La American Society of Pediatric Hematology/Oncology, ASPHO, (Asociación Estadounidense de Oncología y Hematología Pediátrica) estableció requisitos normativos para los programas que tratan a niños con cáncer o con enfermedades de la sangre. El sitio web de la ASPHO está enhttp://www.aspho.org/ en Internet.
Estos grupos están de acuerdo en que un centro oncológico infantil debe tener un equipo de oncólogos pediátricos capacitados (médicos que se especializan en el cáncer infantil) y otros especialistas. Los otros miembros que forman parte generalmente de dicho equipo profesional médico son los cirujanos pediátricos, cirujanos especialistas (por ejemplo, neurocirujanos y cirujanosurólogos), oncólogos radiólogos, patólogos, enfermeras, especialistas pediátricos de consulta, psiquiatras, asistentes sociales de oncología, nutricionistas y profesionales de atención médica en el hogar; todos ellos con pericia para tratar a niños y adolescentes con cáncer. Juntos, estos profesionales pueden ofrecer atención completa.
3. ¿Cuál es la razón por la que una familia buscaría un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cancer
  • El cancer
  • Cancer
  • Cancer
  • Que es el Cancer.
  • cancer
  • Cáncer
  • CANCER

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS