Cancer

Páginas: 9 (2245 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2012
CÁNCER DE MAMA

Integrantes:

Santana López Michel
De Cardieel Medina Alejandra
Luna Carrillo Pavel

Profesor:
Jair Carcaño

Materia:
BIOLOGÍA II

TEMARIO
1. ¿Qué es el cáncer de mama? 3
2. Síntomas del cáncer de mama 4
3. Tipos de cáncer de mama 5
4. Tratamientos6-7
5. Fuentes de consulta 8

¿QUÉ ES EL CÁNCER DE MAMA?
Es una neoplasia que suele generarse en las células que revisten los conductos mamarios o en los lóbulos de la glándula mamaria. El 20% de los casos de cáncer de mama es de características no invasivas; el resto suele invadir los tejidos más allá de los conductos y la glándula mamaria. Elcáncer de mama también afecta a los hombres, pero la relación es de 1 a 100 con respecto a las mujeres.
El proceso suele comenzar con una alteración a nivel celular que puede ser causado por diversos factores: tipo de dieta, tabaquismo, exposición solar, ciertas sustancias, radiaciones, etc. En el desarrollo de este tipo de cáncer influyen directamente: familiares directos que hayan sufrido cáncerde mama, uso prolongado de anticonceptivos orales, menstruación temprana (antes de los 12 años).
La mamografía o radiografía de mamas es la forma más efectiva de detectar el cáncer. Existen dos tipos de mamografías: de control (procedimiento de rutina) o de diagnóstico (para examinar áreas específicas en las que se ha palpado un bulto). En mujeres jóvenes, embarazadas o que estén amamantando. Lasmamas son más densas y la interpretación de la mamografía suele ser más complicada que en mujeres mayores cuyas mamas tienen alta proporción de grasa. Se recurre a las ecografías para distinguir entre masas sólidas, que podrían ser cancerosas, de quistes (bolsas que contienen líquido) que son usualmente no cancerosos y así reducir el número de biopsias innecesarias. La resonancia magnética puedeidentificar ciertos tumores raros de detectar en mamografías. Para confirmar un diagnóstico de cáncer de mama se realiza una biopsia.
El primer paso para tratar el cáncer de mama suele consistir en algún tipo de cirugía. Una opción es extirpar solamente el tumor y un cierto margen de tejido sano, conservando la mayor parte de la mama, y completar con una radioterapia (con rayos X de alta energía)para destruir las células que pudieran haber quedado. La otra opción es la mastectomía, que consiste en la remoción total del seno. La elección de una u otra técnica depende del tipo, el tamaño y el grado de expansión del tumor. Luego de la cirugía, en ciertos casos se indica quimioterapia: el uso de fármacos que destruyen selectivamente las células que se multiplican activamente.
El cáncer demama se puede presentar en los hombres. Los hombres de cualquier edad pueden padecer cáncer de mama, pero generalmente se detecta (encuentra) en hombres de 60 a 70 años de edad. El cáncer de mama masculino representa menos de 1% de todos los casos de cáncer de mama.La exposición a la radiación, las concentraciones altas de estrógeno y los antecedentes familiares de cáncer de mama pueden aumentar elriesgo de un hombre de padecer de cáncer de mama.
Los hombres con cáncer del seno (mama) generalmente tienen masas que se pueden palpar.Las masas y otros síntomas se pueden deber al cáncer de mama masculino. Otras afecciones pueden causar los mismos síntomas. Se debe consultar con un médico si se notan cambios en las mamasPara detectar y diagnosticar el cáncer de mama masculino, se utilizanpruebas que examinan las mamas.Se pueden utilizar las siguientes pruebas y procedimientos:
* Biopsia: extracción de células o tejidos para que un patólogo las pueda observar bajo un microscopio y determine la presencia de signos de cáncer. Las siguientes son diferentes tipos de biopsia:
* Biopsia por aspiración con aguja fina (AAF): extracción de tejido o líquido mediante una aguja fina....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cancer
  • El cancer
  • Cancer
  • Cancer
  • Que es el Cancer.
  • cancer
  • Cáncer
  • CANCER

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS