Cancer

Páginas: 49 (12149 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2010
Niños diagnosticados con cáncer: cómo afrontar el diagnóstico

La información aquí contenida se ofrece para ayudar a los padres y seres queridos de un niño con cáncer a sobrellevar algunos de los problemas que surgen justo después de que el niño ha sido diagnosticado. Comenzando con el efecto que esto tiene sobre los padres, se continúa con el niño con cáncer y otros niños en la familia, semencionan las respuestas emocionales que suelen surgir con el cáncer y se ofrecen algunas sugerencias para sobrellevar la situación.

Nota importante sobre padres de familia y familias en general: existen muchos tipos de familias en la actualidad. Las familias con un solo padre, así como las familias mixtas en las que el padre y/o la madre puede que tenga(n) uno o más hijos de otra relaciónanterior son comunes; también puede que haya otros adultos además de los padres que constantemente forman parte en la vida de los hijos. Estos adultos puede que sean muy importantes en la vida de los niños y a menudo tienen la función de tutores o encargados de la crianza de los hijos. Un adulto de confianza que esté involucrado en la vida cotidiana del niño con cáncer (o de los hermanos de este niño)puede afectarse en gran parte por la enfermedad del niño, y también puede que sea clave en el proceso de aprender a sobrellevar esta situación. Cuando se utilice el término "padre", éste puede aplicar a estas personas también.

Cuando un niño tiene cáncer la crisis es para toda la familia

El diagnóstico de cáncer en un niño o adolescente es un golpe devastador para los padres y seres queridosdel niño en cuestión. El cáncer crea instantáneamente una crisis en la vida de los familiares. La vida cotidiana se interrumpe y los padres deben ausentarse del trabajo para poder estar con su hijo. Puede que sea necesario que algún pariente o vecino cuide a los demás hijos. El niño enfermo (el paciente) se convierte en el foco principal del tiempo y la atención de la familia, mientras que lasdemás preocupaciones familiares quedan en un segundo plano. Los padres reciben información detallada acerca del diagnóstico y el tratamiento. Deben entender lo suficiente sobre el plan de tratamiento para tener la tranquilidad requerida al otorgar el permiso para llevar a cabo las pruebas y procedimientos, firmar los formularios de consentimiento para el tratamiento y tomar decisiones importantessobre la atención de su hijo. Todo esto implica mucho para los padres.

Aunado al estrés, todo esto sucede dentro de un periodo muy breve. Durante los primeros días y semanas tras el diagnóstico, los padres describen sentirse como en un "remolino emocional", o simplemente como si formaran parte de un sueño desagradable. Estos sentimientos parecen ser los mismos para todos los padres que pasan porestos momentos difíciles, sólo que lo que dicen o hacen para expresar dichos sentimientos difiere en cada caso en particular. La manera en que manejan sus emociones suele reflejar sus propias experiencias de la vida y las diferencias culturales, así como la forma individual de afrontar una situación muy estresante.

¿Cómo suelen reaccionar los padres al diagnóstico de cáncer de un hijo?Todos los padres parecen experimentar conmoción, incredulidad, miedo, culpabilidad, tristeza y enojo. Pero en estas circunstancias, prácticamente cualquier sentimiento que surja puede considerarse normal entre los padres y los familiares.

Conmoción

Ninguna persona está preparada jamás para escuchar que su hijo tiene una enfermedad que atenta contra su vida. En un comienzo, dependiendo delconocimiento o experiencia personal con el cáncer, puede que los padres teman que su hijo vaya a sufrir y tal vez morir. Lo menos que saben ciertamente es que su familia pasará por grandes cambios y contratiempos. A menudo describen sentirse aturdidos como si hubieran recibido un golpe en la cabeza. También dicen sentirse confundidos o incapaces de oír, recordar o pensar con claridad cuando el médico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cancer
  • El cancer
  • Cancer
  • Cancer
  • Que es el Cancer.
  • cancer
  • Cáncer
  • CANCER

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS