Cancer

Páginas: 18 (4353 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2012
¿Qué es el cáncer?
Toda célula debe dividirse para producir otras células con el mismo material genético. Normalmente, las células que constituyen los tejidos y órganos se multiplican en forma permanente, las células más jóvenes reemplazan a las viejas, este constituye una secuencia controlada y armoniosa.
A veces ocurre un deterioro en el material genético que puede llevar a producir célulascon alteraciones. Para evitarlo, la célula tiene la capacidad de ser eliminada a través de un proceso llamado apoptosis, un tipo de suicidio para evitar que la célula se reproduzca y constituya una amenaza para el organismo.
Sin embargo, a veces este proceso falla y la célula que debía auto destruirse continúa reproduciéndose descontroladamente.
Cuando una célula se vuelve cancerígena, semultiplica y da nacimiento a otras células también cancerosas. Al producirse las primeras mutaciones, el organismo puede reaccionar gracias a su sistema inmunológico, el que moviliza glóbulos blancos especiales, llamados fagocitos. Estos últimos reconocen a las células cancerosas como anormales y son capaces de destruirlas.
Se produce entonces una veloz carrera entre el sistema inmunológico y lascélulas cancerosas que buscan multiplicarse. Si éstas son más rápidas se desarrolla el cáncer.
Hay ciertos factores que originan el cáncer, entre estos factores se encuentran: La herencia genética, los productos químicos, las radiaciones ionizantes, las infecciones o virus, entre otras. Variados científicos han investigado como estos factores pueden interactuar de una manera multifactorial ysecuencial para producir tumores malignos. El cáncer es un proceso genético esencialmente y las alteraciones genéticas pueden ser por los factores ya nombrados.

* Herencia: Entre un 5 a un 10% tienen de origen hereditario. El cáncer de mama es un ejemplo de cáncer hereditario y frecuente. En algunos trastornos hereditarios los cromosomas tienen una fragilidad intrínseca, estos procesos conllevanun riesgo elevado de cáncer.

* Sustancias Químicas: El alquitrán de hulla, es altamente cancerígeno, sus vapores en las industrias (ej. refinerías) se asocian al cáncer del pulmón en sus trabajadores.
1. El benzopireno, sustancia presente en el carbón, provoca cáncer en la piel, sobre todo en trabajos con relación con la combustión del carbón.
2. El arsénico, encontrado en lasminas de cobre y cobalto, se asocian al cáncer de pulmón; los trabajadores de las industrias relacionadas con el asbesto, la incidencia en de hasta 10 veces más de lo normal.
3. El cigarrillo es un importante factor en el cáncer de pulmón, la muerte debido al cáncer de pulmón es mucho mayor dentro de los fumadores.
4. El alcohol es un importante promotor de canceres inducidos por otrosagentes.
* Radiaciones: las radiaciones ionizantes son uno de los factores causales más reconocidos ya que producen cambios en el ADN.
* Infecciones o virus: Existen evidencias de que algunas infecciones pueden provocar cáncer, específicamente las relacionadas con el cáncer de estómago, hígado, cérvix y con el sarcoma de Kaposi (cáncer que aparece con la enfermedad de SIDA).
* Traumas: Seconsidera perjudicial la irritación mecánica producida sobre una porción de la piel y la fricción ejercida sobre lunares. El cáncer de labio en los fumadores de pipa se asocia con la irritación crónica producida por la pipa sobre un grupo de célula en el labio. En la India, una alta incidencia de cáncer del abdomen y la ingle se relaciona con la vestimenta de uso muy generalizado.

Otro estudioque utilizo más de 15 años para su verificación dice que la “metástasis del cáncer” no es más que una orden del cerebro manda a un órgano específico, cuando hay una alteración psíquica, o física en un individuo. Las evidencias de este estudio a continuación:
* Todos tenemos células cancerígenas. Estas células no aparecen en análisis estándares hasta que las mismas se han multiplicado por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cancer
  • El cancer
  • Cancer
  • Cancer
  • Que es el Cancer.
  • cancer
  • Cáncer
  • CANCER

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS