cancer

Páginas: 20 (4784 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2014
1. LA UNIVERSIDAD
Comprender la universidad es una necesidad para los que estudian en ella o que de alguna forma están relacionados a través de actividades ligadas a la misma. Pero su comprensión aquí descrita está dada en el principio de cómo debería ser la universidad ideal, y no del ha sido o del es, ante situaciones dadas de hechos vigentes.
1.1.1 Naturaleza
La universidad es un fenómenosocial que se presenta en forma institucionalizada, e integra a la sociedad. Esto ha sucedido a través de la historia y sigue sucediendo, porque pretende ser una respuesta a las necesidades típicas del desarrollo de las regiones.
La universidad debe cubrir las necesidades de orientación, de sistematización, de programación y de control del desarrollo integral.
Por ello la universidad es unainstitución social que como cualquier otra institución, tiene sus propios propósitos y misiones a desempeñar respecto a los miembros, de otros grupos sociales y de la sociedad misma, considerada en su conjunto.
1.1.2 Características
Los aspectos que ayudan a identificar la universidad de otras entidades similares son: carácter institucional, carácter autónomo, carácter humanizarte, carácterdinámico, carácter comunitario y carácter profesional superior.
a) Carácter institucional: bajo la consigna de aplicar el conocimiento a nivel profesional, pues quienes en ella laboren, deben comprometerse como agentes del desarrollo social integral, en cualquier nivel de función que se encuentren, es decir, que todos y cada uno de los miembros que la dirigen deben estar capacitados para ejercer el puestoasignado y a su vez ellos deben relacionarse con otros miembros de otras instituciones.
b) Carácter autónomo: el aspecto macroeconómico debe ser programado por la universidad y ejecutado por el estado a través de sus instituciones respectivas, en donde las actividades investigativas o docentes no se tengan que condicionar a presupuestos, generalmente insuficientes, en lo que respecta ainversiones y a gastos de mantenimiento.
c) Carácter humanizarte: la universidad actual debe preparar seres humanos integrales, desarrollando aptitudes y promoviendo actividades en forma óptima para que luego a nivel profesional éstas puedan ser resueltas satisfactoriamente. Todas las labores que en ella se realicen deben estar firmemente orientadas hacia la comprensión del hombre por el hombre, hacia elmutuo servicio despojado de egoísmos, hacia el desarrollo y superación constante.
d) Carácter dinámico: la posibilidad de una pasividad no se puede dar en este caso porque el ALMA MATER no puede quedar estancada pues siempre está enlazada con el pasado, el presente y el porvenir de los países. La universidad moderna se identifica con el cambio para orientar así, cada vez, por nuevos y productivosrumbos de la sociedad.
e) Carácter comunitario: implica cohesión espiritual y valorativa, integración de propósitos y esfuerzos, inconformidad y amigable controversia a través del diálogo profundo. La unidad brota de compartir la vida y el trabajo, dentro de la solidaridad y la amistad, en un clima de diálogo que permita el enriquecimiento de la verdad. El ideal de la comunidad universitaria esque todos se apoyen mutuamente y se unan para compartir.
Por el contrario, la pasividad y el aislamiento, minimiza las posibilidades de beneficio personal en quienes así actúan.
f) Carácter profesional superior: ser profesional universitario significa poseer un determinado conjunto de conocimientos óptimos y saber manejar, con solvencia y con ética, cierto tipo de problemas. La naturalezaacadémica de la universidad, técnica y
19 científica así como los requerimientos de su docencia, la colocan por encima de todos los demás tipos de entidades educativas tales como los estudios técnicos, estudios intermedios, etc., y también por encima de los demás niveles educativos formalmente establecidos. Esta es una de las razones por las que la universidad, como institución social, tiene que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cancer
  • El cancer
  • Cancer
  • Cancer
  • Que es el Cancer.
  • cancer
  • Cáncer
  • CANCER

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS