Cancer

Páginas: 7 (1552 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2012
¿Qué es el Cáncer?
El cáncer es un conjunto de enfermedades producidas por la proliferación descontrolada de células anormales con capacidad de invasión y destrucción de otros tejidos. Este crecimiento excesivo inicialmente produce un tumor, el que puede producir daño a tejidos cercanos por compresión, o diseminarse a otro tejido. Se puede originar cáncer a partir de prácticamente cualquiercélula o tejido de nuestro cuerpo.

¿Qué es el cáncer a la piel?
Es una enfermedad producida por el desarrollo de células cancerosas en las capas exteriores de la piel. Existen dos tipos de cáncer a la piel, los cuales son:
No melanoma: es el más común , porque este grupo de tumores cancerosos comprende todos los tipos de cáncer de la piel, se forma a partir de otras células de la piel que no sonlos melanocitos.
Melanoma: el melanoma es un tipo de cáncer de piel. Comienza en las células de la piel que se llaman melanocitos. Los melanocitos producen la sustancia que da color a la piel.
El cuerpo está compuesto de muchos tipos de células. Normalmente, las células crecen, se dividen y mueren. A veces, las células mutan (cambian) y comienzan a crecer y dividirse con mayor rapidez que lascélulas normales. En lugar de morir, estas células anormales se aglutinan para formar tumores. Si estos tumores son cancerosos (que también se llaman "malignos"), pueden invadir y destruir los tejidos saludables del cuerpo. A partir de estos tumores, las células cancerosas pueden metastatizarse (propagarse) y formar nuevos tumores en otras partes del cuerpo. Por el contrario, los tumores no cancerosos(que también se llaman "benignos") no se propagan a otras partes del cuerpo.
La mayoría de los otros tipos de cáncer de piel no se propagan, pero el melanoma puede propagarse por todo el cuerpo. Si se descubre en forma temprana, puede curarse. Si se detecta tarde, puede provocar la muerte.
Causas:
* La exposición excesiva a la radiación ultravioleta (UV), cuya principal fuente es la luzsolar. El grado de exposición a esta radiación depende de la intensidad de la luz, del tiempo de exposición, y de si la piel ha estado protegida. Las personas que viven en áreas donde están expuestas todo el año a una luz solar intensa tienen mayor riesgo. Estar largo tiempo a la intemperie por motivos de trabajo o diversión sin protegerse con ropas adecuadas y protección solar aumenta el riesgo.* Las lámparas y cabinas bronceadoras son otras fuentes de radiación ultravioleta que pueden causar un mayor riesgo de desarrollar un cáncer de la piel no melanoma.
* La exposición a ciertos productos químicos como el arsénico, la brea industrial, la hulla, la parafina y ciertos tipos de aceites.
* La exposición a la radiación como la producida por la radioterapia .
* Las lesioneso inflamaciones graves o prolongadas de la piel, como pueden ser las quemaduras graves, la piel que recubre el área donde se produjo una infección ósea grave, y la piel dañada por ciertas enfermedades inflamatorias.
* El tratamiento de la psoriasis con psoralenos y luz ultravioleta administrados a algunos pacientes conpsoriasis.
* El xeroderma pigmentoso , una condición hereditaria muy pocofrecuente, reduce la capacidad de la piel para reparar los daños que sufre el ADN como consecuencia de la exposición a la luz solar. Las personas que tienen este trastorno desarrollan un gran número de tumores cancerosos de la piel, a veces desde la infancia.
* El síndrome del ne vus de células basales es una condición congénita igualmente poco frecuente, que ocasiona múltiples tumorescancerosos de células basales. La mayoría de los casos, aunque no todos, son hereditarios.

Etapas del cáncer a la piel:
Tipos de cáncer de la piel 
Una vez detectado el cáncer de la piel, debe realizarse más pruebas para determinar si el cáncer se ha diseminado. Este procedimiento se llama clasificación por etapas. El médico necesita saber la etapa del cáncer de la piel y su tipo para planear el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cancer
  • El cancer
  • Cancer
  • Cancer
  • Que es el Cancer.
  • cancer
  • Cáncer
  • CANCER

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS