cancer

Páginas: 7 (1729 palabras) Publicado: 2 de julio de 2014
Patología benigna de mama

Se entiende por patología benigna mamaria a un grupo de alteraciones en el tejido mamario las cuales no tienen la capacidad de diseminarse, que responden a mecanismos de tipo hormonal, factores externos como son los hábitos nutricionales y estilos de vida que interactúan entre si creando un grupo de signos y síntomas muy variados que se manifiestan por: dolormamario, masas, nodularidad, turgencia, irritabilidad, secreción y descarga por el pezón y/o inflamación e infección, que en algunos casos pueden elevar el riesgo de patología mamaria maligna. CENETEC 2009

La patología benigna de mama se encuentra entre los diagnósticos más comunes que encontrará en la práctica el ginecólogo,. La habilidad para diagnosticar rápidamente y con precisión lasenfermedades de mama tanto benignas como malignas se encuentra dentro de su competencia. La comprensión a fondo de la patología benigna de mama, así como de técnicas de diagnóstico apropiadas, es de vital importancia para proporcionar una buena atención a la mujer. Es igualmente importante tener un conocimiento práctico de los factores de riesgo del cáncer de mama, y contar con la habilidad paraidentificar mujeres en alto riesgo y referirlas o iniciar métodos de reducción de riesgo.

Mas de la mitad de todas las mujeres desarrollaran alguna forma de enfermedad benigna después de los 20 años.
El comité de Mastologia del Instituto Universitario Dexeu reporta que en las pacientes operadas de mama la patología benigna representa el 51.6 %.
Las enfermedades benignas de la mama incluyencondiciones no malignas de la mama. El espectro de condiciones benignas incluyen: Tumores benignos, trauma, dolor o hipersensibilidad mamaria (mastalgia) e infección.
La presentación clínica de las enfermedades de la mama esta circunscrito a: Masa palpable, edema o inflamación. Descarga del pezón, dolor, eritema, ulceración, inversión o retracción del pezón , o alteraciones en la mamografía oultrasonografia.
Para la detección de enfermedades mamarias se requiere examen físico mamario, ultrasonido, mamografía y en casos muy específicos la resonancia magnética.

La elaboración de la historia clínica en una paciente con síntomas mamarios consta de dos componentes de igual importancia.
El primero debe caracterizar el síntoma: dolor, masa, engrosamiento, duración, cambio en los síntomas a lolargo del tiempo, y presencia y color de secreción espontánea de los pezones.
El segundo componente consiste en obtener una historia de factores conocidos importantes de riesgo de cáncer de mama. Estos pueden dividirse en factores de riesgo genéticos y no genéticos.

Factores de Riesgo de Cáncer de Mama
Factores de Riesgo Importantes para Cáncer de Mama Riesgo Relativo ReportadoReproductivos
Menarca temprana 1.1–1.4
Edad de menopausia 1.1–1.4 por incremento de 5 años después de la edad de 51 años
Nuliparidad 1.1–1.4
Primer parto después de los 35 años de edad
(en comparación a antes de la edad de 20) 1.5–2.9
Uso actual o pasado de terapia hormonal en la
menopausia 1.31–1.56
Lactancia materna por más de 1 año* 0.7–0.8
Menopausia prematura (antes de la edadde 40)* 0.5
Genéticos
Historia familiar de pariente en primer grado con cáncer de mama 1.5–2.9
Historia familiar de dos parientes en primer grado con cáncer de mama 3.0–6.9
Mutación conocida de gen BRCA 40–85% de riesgo durante toda la vida
Alta dosis de radiación ionizante torácica
Especialmente en mujeres jóvenes (menores de 21 años de edad) 55.5


Datos tomados de Harris JayR, Lippman ME, Morrow M, Osborne CK. Diseases of the breast. 4th ed. Philadelphia (PA): Lippincott Williams & Wilkins; 2007.
* Estos elementos son protectores.


La importancia de un conocimiento profundo de la patología benigna de mama tiene valor en cuatro áreas:
1) Alivio de los síntomas mamarios cuando sea posible;
2) Identificación de la patología mamaria y de los antecedentes de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cancer
  • El cancer
  • Cancer
  • Cancer
  • Que es el Cancer.
  • cancer
  • Cáncer
  • CANCER

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS