Cancer

Páginas: 11 (2732 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2010
Liceo Darío E. Salas
Dpto. Biología plan diferenciado

[pic]

[pic]

Índice

Introducción………………………………………………………………………………….3

El Cáncer…………………………………………………………………………………….4

Origen del Cáncer…………………………………………………………………………..6

Tipos de Cáncer…………………………………………………………………………….7

Síntomas……………………………………………………………………………………..9

Tratamientos del Cáncer…………………………………………………………………...10Conclusión….………………………………………………………………………………..12

Bibliografía…………………………………………………………………………………...13

Introducción

Se revisara el proceso que da lugar a la formación del cáncer, se analizaran los agentes causales más conocidos y las medidas preventivas que han demostrado ser eficaces. Además, se explicaran los aspectos mas relevantes del proceso diagnostico y del tratamiento de esta enfermedad.

El númerode casos de cáncer en la población ha aumentado en los últimos años. Algunas de las causas que justifican este incremento de la población y la mayor supervivencia que presentan los enfermos con cáncer gracias a los avances en los tratamientos.

El cáncer puede afectar a todas las edades incluso a fetos, pero el riesgo de sufrir los más comunes se incrementan con la edad.

La importancia deesta enfermedad radica en su elevada frecuencia en el momento actual y, sobre todo, el sensación de impotencia que se siente ante dos tumores tan frecuentes como el cáncer de pulmón y el cáncer de estomago, de los que pocas veces se logra su curación con los medios actuales, pero que son completamente evitables con medidas preventivas.

El cáncer (definición)

El cáncer es un conjunto deenfermedades en las cuales el organismo produce un exceso de células malignas (conocidas como cancerígenas o cancerosas), con crecimiento y división más allá de los límites normales, (invasión del tejido circundante y, a veces, metástasis). La metástasis es la propagación a distancia, por vía fundamentalmente linfática o sanguínea, de las células originarias del cáncer, y el crecimiento de nuevos tumoresen los lugares de destino de dicha metástasis. Estas propiedades diferencian a los tumores malignos de los benignos, que son limitados y no invaden ni producen metástasis. Las células normales al sentir el contacto con las células vecinas inhiben la reproducción, pero las células malignas no tienen este freno. La mayoría de los cánceres forman tumores pero algunos no (como la leucemia).
[Fuente:http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%A1ncer]

El cáncer es causado por anormalidades en el material genético de las células. Estas anormalidades pueden ser provocadas por agentes carcinógenos, como la radiación (ionizante, ultravioleta, etc.), de productos químicos (procedentes de la industria, del humo del tabaco y de la contaminación en general, etc.) o de agentes infecciosos. Otras anormalidadesgenéticas cancerígenas son adquiridas durante la replicación normal del ADN, al no corregirse los errores que se producen durante la misma, o bien son heredadas y, por consiguiente, se presentan en todas las células desde el nacimiento (causando una mayor probabilidad de desencadenar la enfermedad). Existen complejas interacciones entre el material genético y los carcinógenos, un motivo por elque algunos individuos desarrollan cáncer después de la exposición a carcinógenos y otros no.

Las anormalidades genéticas encontradas en las células cancerosas pueden ser de tipo mutación puntual, translocación, amplificación, deleción, y ganancia o pérdida de todo un cromosoma. Existen genes que son más susceptibles a sufrir mutaciones que desencadenen cáncer. Esos genes, cuando están en suestado normal, se llaman protooncogenes, y cuando están mutados se llaman oncogenes. Lo que esos genes codifican suelen ser receptores de factores de crecimiento, de manera que la mutación genética hace que los receptores producidos estén permanentemente activados, o bien codifican los factores de crecimiento en sí, y la mutación puede hacer que se produzcan factores de crecimiento en exceso y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cancer
  • El cancer
  • Cancer
  • Cancer
  • Que es el Cancer.
  • cancer
  • Cáncer
  • CANCER

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS