cancer

Páginas: 32 (7955 palabras) Publicado: 24 de diciembre de 2014
Estás en: Inicio > Sobre el cáncer > El cáncer > ¿Cómo se diagnostica?
El cáncer
¿Qué es el cáncer?
Origen de la enfermedad
Posibles causas
Fases de la enfermedad
Tipos de cáncer
¿Cómo se diagnostica?
¿Cómo se trata?
¿Qué es una recidiva?
¿Qué es una remisión?
Fase terminal
Ensayos clínicos
Dudas, temores y creencias erróneas

El cáncer
 
¿Cómo se diagnostica? 
El cáncer esuna enfermedad más a la hora de realizar su diagnóstico. Se utilizan las mismas pruebas que para diagnosticar otras enfermedades.
 
 
 
Cuando un paciente acude a consulta por alguna molestia o síntoma, el médico, antes de realizar cualquier prueba, elabora una historia clínica. Esta incluye los antecedentes familiares y personales del paciente y sus hábitos de vida.
La historia clínica,junto con la exploración física, permite obtener una serie de datos que pueden hacer sospechar la existencia de un cáncer o de cualquier otro problema de salud.
En función del resultado de la exploración y según los posibles diagnósticos, el médico propondrá -si fuera necesario- la realización de una serie de pruebas.
El objetivo es obtener la información necesaria para diagnosticar el problema desalud y confirmar qué produce los síntomas por los que el paciente acude a consulta.
No siempre es posible diagnosticar precozmente un cáncer debido a:
Durante las primeras fases, el cáncer no se manifiesta, no da síntomas (asintomático).
No en todos los tumores pueden realizarse pruebas en la población sana que diagnostiquen lesiones premalignas.
Los métodos diagnósticos se pueden clasificaren diferentes grupos, según las técnicas en que se basan:
Pruebas analíticas: analizan componentes de diferentes partes del organismo (sangre, orina…).
Pruebas de imagen: permiten obtener imágenes del interior del cuerpo.
Estudio de tejidos: para ello es preciso obtener una muestra de los mismos a través de la biopsia o de la citología. Consiste en estudiar las células de los tejidossospechosos y confirmar si existe malignidad o no.
Existe gran diversidad de pruebas diagnósticas que pueden ser utilizadas. Las pruebas diagnósticas utilizadas en medicina son comunes a muchas enfermedades.
 
 
 
Pruebas analíticas 
Generalmente, estas pruebas son el primer paso para el estudio del paciente. Se solicitan en función de los síntomas que presenta, o según la sospecha diagnóstica quetiene el médico.
 Análisis de sangre. La sangre es un fluido que recorre nuestro cuerpo y en el que se encuentran (además de distintos tipos de células) multitud de sustancias producidas por los distintos órganos. Para la gran mayoría de estas sustancias se conocen unos valores normales, que son los que aparecen en la sangre de cualquier individuo sano. Cuando, en un análisis de sangre, aparecenvalores anormales, tanto por exceso como por defecto, es un claro indicio de que algo no está funcionado correctamente.
Es una prueba sencilla que, en determinadas circunstancias, puede aportar mucha información valiosa sobre la salud de una persona.
Otras pruebas son:
Análisis de orina
Análisis del líquido cefalorraquídeo (líquido que baña las estructuras nerviosas)
Análisis del líquidopleural (líquido contenido entre las dos capas de la pleura, que es la membrana que envuelve los pulmones)
Análisis de heces
Análisis del exudado nasofaríngeo (mucosidad existente en la parte posterior de las fosas nasales)
 
Además, se pueden determinar los marcadores tumorales.
Los marcadores tumorales son sustancias que generalmente se determinan en sangre y cuya elevación por encima de lonormal se ha relacionado con la presencia de algunos tumores malignos.
La medición del nivel de los marcadores tumorales puede ser útil para el diagnóstico de algunos tipos de cáncer, cuando se realiza en combinación con otras pruebas. Por sí solos, no permiten confirmar o descartar un diagnóstico de cáncer.
Esto es porque:
El nivel de un marcador tumoral puede elevarse en personas con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cancer
  • El cancer
  • Cancer
  • Cancer
  • Que es el Cancer.
  • cancer
  • Cáncer
  • CANCER

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS