Cancer

Páginas: 10 (2402 palabras) Publicado: 26 de enero de 2013
Bloque 5
El proceso de reconstrucción nacional.
Al concluir la Primera Guerra Mundial, tuvo lugar en Europa una serie de transformaciones en aspectos muy diferentes: las dinastías absolutistas llegaron a su fin, en tanto que la democracia se afirmaba como el sistema político predominante; por otra parte, hay que resaltar el deterioro físico y económico que sufrieron las naciones que seinvolucraron en la guerra, así como las enromes deudas que contrajeron con los países victorioso, sobre todo Estados Unidos, que se convirtió en la primera potencia industrial y financiera del mundo.
Venustiano Carranza (1917-1920) y sucesos históricos.

Una vez disuelto el Congreso Constituyente, Venustiano Carranza convoco a elecciones presidenciales y a la conformación del Congreso de la Unión. Enlas elecciones celebradas el 11 de marzo de 1917, Carranza, candidato del Partido Liberal Constitucionalista, resulto vencedor; como tal, enfermo, entre otros, los siguientes problemas:
-La pacificación del país.
-La aplicación de disposiciones constitucionales, sobre todo los artículos 3, 27, 123 y 130.
-Las relaciones internacionales.
-La cuestión agraria y los asuntos obreros.
-Lareorganización de las finanzas nacionales.
Al final del periodo de Carranza, se volvió a poner de manifiesto la posición de los caudillos revolucionarios cuando, Álvaro Obregón lanzo la su candidatura a la presidencia, apoyado por un grupo de generales que se opusieron a las disposiciones de Carranza firmando lo que se convocase como el Plan de Agua Prieta
En lo que respecta a la aplicación de laConstitución, Carranza veía en ella un verdadero compromiso social con las masas, el cual no estaba dispuesto a asumir; por este motivo, freno las reformas e intento suprimir o modificar los artículos más avanzados es decir, los reclamos de campesinos y obreros no fueron resueltos. Muchos de los latifundios porfiristas fueron restituidos en sus antiguos dueños, mostrando con ello que las adiccionesdel Plan de Guadalupe, la Ley del 6 de Enero y la Comisión Nacional Agraria no habían sido más que propuestas de Carranza para atraer al sector campesino. El artículo 27 de la Constitución estaba lejos de cumplirse

Gobierno provisional de Adolfo Huerta.
El jefe político del movimiento anticarrancista de Agua Prieta fue el gobernador de Sonora, el civil Adolfo de la Huerta, y el jefe militarfue el general Plutarco Elías Calles. En este plan, el grupo sonorense:
-Desconoció a Carranza como presidente de la republica.
-Reconoció como ley fundamental la Constitución de 1917.
-Propuso la designación de un presidente provisional y la convocatoria a elecciones presidenciales.
Durante la corta administración de Adolfo de la Huerta, se fijo y logro como objetivo político lapacificación del país. Así, llegado el momento, preparo las elecciones presidenciales. Hubo dos candidatos: Álvaro Obregón, postulado por el Partido Liberal, el Constitucionalista, el Laborista Mexicano, el Nacional Agrarista y el Cooperativista Nacional; su opositor fue Alfredo Robles Dominguez, antiguo maderista, quien participo por el Partido Nacional Republicano. Obregón triunfo y asumió la presidenciael 1 de diciembre de 1920.
En el plan de Agua Prieta el grupo sonorense, además de desconocer a Carranza como presidente de la republica y a los gobernadores de Guanajuato, Guerrero, San Luis Potosi, Nuevo Leon y el ayuntamiento de la Ciudad de México:
-La provocación que significo el nombramiento de Ignacio Bonillas como candidato oficial.
-La disputas por algunas aguas de algunos ríos deSonora que Carranza declaro propiedad de la nación.
-La movilización de tropas de Sonora.
-La ambición de Obregón por ocupar la presidencia de la republica.
Gobierno de Álvaro Obregón (1920-1924) y sucesos históricos.
Obregón gobernó como caudillo, según su proyecto. Su principal objetivo era iniciar la reconstrucción del país, para lo cual fue importante pacificarlo, a pesar de las numerosas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cancer
  • El cancer
  • Cancer
  • Cancer
  • Que es el Cancer.
  • cancer
  • Cáncer
  • CANCER

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS