canceres

Páginas: 54 (13325 palabras) Publicado: 28 de abril de 2014
CÁNCER CUELLO UTERINO

Definición
El cérvix o cuello uterino es la parte más baja del útero, el lugar en el que crece el bebé durante el embarazo. El cáncer de cuello uterino es causado un virus llamado virus del papiloma humano (vph). El virus se contagia por contacto sexual. El cuerpo de la mayoría de las mujeres es capaz de combatir la infección de vph. Pero algunas veces, el virus conducea un cáncer. Las mujeres que tienen mayor riesgo son las que fuman, las que han tenido muchos hijos, las que han utilizado pastillas anticonceptivas por mucho tiempo o las que tienen una infección por vih.
Es posible que en un principio, el cáncer de cuello uterino no cause síntomas, pero más adelante puede haber dolor en la pelvis o sangrado vaginal. Suele tomar varios años para que las célulasnormales del cuello uterino se conviertan en células cancerosas. El médico puede encontrar las células anormales con una citología vaginal o papanicolau (pap), que es un examen de las células del cuello uterino bajo un microscopio. Si se encuentran algunas células anormales, va a necesitar una biopsia. Hacerse exámenes pap periódicamente permite detectar y tratar cualquier problema antes de quese convierta en un cáncer.

Tratamiento

El tratamiento del cáncer cervical depende de:
La etapa o estadio del cáncer
El tamaño y forma del tumor
La edad y salud general de la mujer
Su deseo de tener hijos en el futuro
El cáncer cervical precoz se puede curar con la extirpación o destrucción de los tejidos precancerosos o cancerosos. Existen diversas formas quirúrgicas de hacer esto sinextirpar el útero ni dañar el cuello uterino, de tal manera que la mujer pueda aún tener hijos en el futuro.
Los tipos de cirugía para el cáncer cervical precoz comprenden:
Procedimiento de escisión electroquirúrgica con asa (leep, por sus siglas en inglés), que utiliza electricidad para extirpar el tejido anormal.
Crioterapia, que congela las células anormales.
Terapia con láser, que utilizaluz para cauterizar el tejido anormal.
Una histerectomía (cirugía para extirpar el útero pero no los ovarios) a menudo no se lleva a cabo si el cáncer cervical que no se ha diseminado. Se puede practicar en mujeres que se hayan sometido a procedimientos leep repetitivos.
El tratamiento para el cáncer cervical más avanzado puede comprender:
Histerectomía radical, con la cual se extirpa el útero ymucho de los tejidos circundantes, que incluyen los ganglios linfáticos y la parte superior de la vagina.
Evisceración pélvica, un tipo extremo de cirugía en la cual se extirpan todos los órganos de la pelvis, incluidos la vejiga y el recto.
Es posible utilizar la radioterapia para tratar los casos en que el cáncer se ha diseminado más allá del cuello uterino o el cáncer que ha reaparecido. Un tipo de radioterapia utiliza un dispositivo lleno de material radiactivo. El dispositivo se coloca dentro de la vagina al lado del cáncer cervical y se retira antes de que la paciente se vaya para su casa.
Otro tipo de radioterapia emite radiación desde una máquina grande al cuerpo donde el cáncer está localizado. Es similar a una radiografía.
La quimioterapia utiliza medicamentos paradestruir el cáncer. Algunos de los fármacos utilizados como quimioterapia para el cáncer cervical son: 5-fu, cisplatino, carboplatino, ifosfamida, paclitaxel y ciclofosfamida. En algunas ocasiones, se utiliza radiación y quimioterapia antes o después de la cirugía.

Manejo de apoyo
El estrés causado por la enfermedad se puede aliviar uniéndose a un grupo de apoyo para el cáncer. El hecho de compartircon otras personas que tengan experiencias y problemas en común puede ayudarle a que no se sienta sola. 

Estudios clínicos
Los cambios precancerosos del cuello uterino y el cáncer cervical no se pueden ver a simple vista. Se necesitan exámenes y herramientas especiales para descubrir tales enfermedades.
Las citologías vaginales detectan los precánceres y el cáncer, pero no ofrecen el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Canceres
  • Cancero logia
  • Célula cancerosa
  • Neoplasias canceres
  • Celulas cancerosas
  • CANCERES URO
  • Celulas cancerosas
  • Cánceres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS