Cancerpdf

Páginas: 7 (1703 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2015




CÁNCER















ÍNDICE

Introducción…………………………………………………
Generalidades del cáncer………………………………...

Como se desarrolla y extiende el cáncer……….
Tipos de cáncer……………………………………..
Factores de riesgo………………………………….

Defensas corporales contra el cáncer……………………
Síntomas y diagnóstico de cáncer
Prevención y tratamiento del cáncer………………………
Conclusión……………………………………………………INTRODUCCION

Un cáncer es un grupo de células (por lo general derivadas de una sola celular) que han perdido sus mecanismos normales de control, produciéndose un crecimiento descontrolado. Las células cancerosas (malignas) pueden desarrollarse a partir de cualquier tejido en cualquier órgano. A medida que las células cancerosas crecen y semultiplican, forman una masa de tejido cancerosa, llamada tumor, que invade y destruye los tejidos normales adyacentes.
El termino tumor se refiere a un crecimiento anormal o a una masa; los tumores pueden ser cancerosos o no cancerosos. Las células cancerosas del tumor primario (inicial) pueden extenderse (metastatizar) por el cuerpo.COMO SE DESARROLLA Y EXTIENDE EL CANCER

Las células del cáncer se desarrollan a partir de células sanas en un proceso complejo llamado transformación. El primer paso en el proceso es la iniciación, en la cual un cambio que se produce en el material genético de la célula (en el ADN y a veces en la estructura del cromosoma) la prepara de modo que puede transformarse encancerosa. El cambio del material genético de la célula puede producirse de modo espontaneo o por la intervención de un agente que produce cáncer (carcinógeno). Entre los carcinógenos se incluyen muchas sustancias químicas, el tabaco, los virus, la radiación y la luz solar.
El segundo y último paso en el desarrollo del cáncer se denomina promoción. Los agentes promotores pueden ser sustanciasexistentes en el ambiente o incluso ciertos fármacos. A diferencia de los carcinógenos, los promotores no causan cáncer por si solos. Más bien, los promotores permiten que una célula que ha sido sometida al proceso de iniciación se vuelva carcinógena.
El cáncer puede crecer directamente en el tejido circundante o propagarse a tejidos u órganos, cercanos o distantes. El cáncer puede propagarse alsistema linfático. Por ejemplo, el cáncer de mama generalmente se propaga primero a los ganglios linfáticos cercanos; solo más tarde se extiende de modo más importante por todo el cuerpo.
El cáncer también puede propagarse por el torrente sanguíneo. Este tipo de proliferación es típico de los sarcomas.




TIPOS DE CANCER
Los tejidos cancerosos (malignos) pueden dividirse en los de lasangre y los formadores de sangre (leucemias y linfomas) y en tumores sólidos, a menudo llamados cáncer. Los canceres pueden ser carcinomas o sarcomas.
Las leucemias y los linfomas son canceres de la sangre y de los tejidos formadores de sangre. Más que conformar un bulto, pueden permanecer como células cancerosas separadas. De este modo, causan daño al excluir las células sanguíneas normales de lamedula ósea y de la sangre, remplazando de este modo y de forma gradual las células que funcionan con normalidad por células sanguíneas cancerosas.
Los carcinomas son canceres de células epiteliales (células que cubren la superficie del cuerpo), producen hormonas y forman las glándulas. Ejemplos de carcinomas, son el cáncer de piel, de pulmón, de colon, de estómago, de mama, de próstata y de laglándula tiroidea. Los carcinomas se producen con mayor frecuencia en las personas de mayor edad.
Los sarcomas son canceres de células mesodérmicas (células que forman los músculos y el tejido conectivo). Ejemplos de sarcomas son el leiomiosarcoma (cáncer de musculo liso, del aparato digestivo) y el osteosarcoma (cáncer de hueso). Este tipo de cáncer es más frecuente en los jóvenes.

FACTORES DE...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS