Cancha Sintética

Páginas: 53 (13231 palabras) Publicado: 17 de julio de 2011
Marco Lógico o Referencial
1. Antecedentes

Hoy en día se ha hecho casi imprescindible la búsqueda de actividades en busca de liberar el estrés de nuestro diario vivir. El ejercicio o específicamente el hacer deporte, puede ser una respuesta efectiva a este problema, sólo que en este momento en Panamá nos encontramos con muchas causas que pueden dificultar esta práctica. Podemosmencionar la falta de seguridad al practicar el cualquier deporte, que en este momento mayormente se hace en las calles, ya que existe un número significativo de víctimas por atropello en la República de Panamá según el cuadro estadístico de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre del año 2010 (Ver anexo 1.1), que fue de 1,411 personas.

Como mencionamos esto sucede en las calles debido a quehay poca disponibilidad de lugares para practicar hacer deporte. Se publica en los periódicos artículos referente a este tema donde enumeraba los lugares para ejercitarse sana y saludablemente en Panamá (Ver anexo 1.2). En este artículo se habló de la Calzada de Amador específicamente para la práctica de caminar, jugar futbol, ó simplemente hacer ejercicio. Ya que los otros lugares que mencionanno son aptos para esta disciplina.

En artículos de periódicos el autor menciona que todo el mundo está maravillado con la Calzada, por el aire puro del mar y múltiples ventajas pero hay quienes encuentran poco práctico movilizarse hasta allá por la gran distancia.

Otra causa que origina el problema de la necesidad de un lugar para hacer ejercicio ó jugar futbol, es la inseguridad queexiste en las calles por la gran cantidad de vehículos que transitan en las diferentes arterias de nuestro país, que ha aumentado desde el año 1998 con 296,843 vehículos circulando a 315,343 en 2009, según datos obtenidos en el Panamá en Cifras 2009-2010 (Ver anexo 1.3). Esto reduce el espacio para poder hacer ejercicios ó caminar en las calles y lo hace mucho más peligroso.

Y siguiendo con el temade accidentes en las vías hemos podido investigar que hay un incremento en las cifras de accidentes de tránsito en Panamá según el Cuadro Comparativo de Accidentes por Clase Año 2009-2010 donde se ve un incremento de 13.05% (Ver anexo 1.4).

Hay muchas clases de peligros en las calles que pueden afectar a los deportistas, como a cualquier persona que transita en las mismas, como por ejemplo,robos y secuestros, según estadísticas de Panamá en cifras 2009-2010, la cantidad de personas detenidas aumentó de 54,932 (1999) a 64,201 (2010) (Ver anexo 1.5). Esto nos da una clara idea de que la criminalidad ha tenido un aumento considerable en los últimos años.

Hacer ejercicios se ha convertido en los últimos tiempos en parte importante de las actividades diarias de hombres y mujeres, enbusca de una mejor "figura”, así dice el artículo publicado en el diario El Panamá América, Cardiovasculares para quemar calorías (Ver anexo 1.6). Esto es por el “boom” que existe de estar en forma, la comida sana y los ejercicios. Según dice en el artículo el entrenador del antiguo gimnasio El Panamá Sport Club, Juan Carlos Santamaría, el hacer ejercicios como jugar futbol, es una actividadcardiovascular recomendada que estimula directamente el funcionamiento del corazón y los pulmones y ayuda a quemar las calorías.

En muchos lugares del mundo se realizan deportes como el futbol no sólo por diversión, sino de manera profesional, y creemos necesario el poder brindar a los amantes de este deporte un lugar donde puedan practicar y entrenar, ya que hay un crecimiento en el volumen depersonas que les gustan los deportes en nuestro país. Esto pudimos verlo más concretamente al investigar en el sitio de Internet www.panamafutbol donde encontramos un artículo de las actividades de la Liga Panameña de Futbol, sobre competencias realizadas en diversas áreas del país internamente hablando. Al igual www.panamaflagleague.com con ligas femeninas y masculinas.

Lastimosamente en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CANCHA SINTETICA
  • Cancha sintetica
  • Proyecto canchas sinteticas
  • Cancha De Pasto Sintetico
  • Financiamiento de una cancha sintetica
  • Cancha de futbol pasto sintetico
  • DIAGNOSTICO PROYECTO CANCHA SINTETICA
  • Estudio de mercado cancha sintetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS