Cancilleres De Colombia Y Venezuela Se Reúnen Por Crisis Fronteriza

Páginas: 5 (1125 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2015
Cancilleres de Colombia y Venezuela se reúnen por crisis fronteriza
María Ángela Holguín y Delcy Rodríguez se encontrarán este miércoles en Cartagena, para dialogar sobre la crisis.
Las cancilleres de Colombia, María Ángela Holguín, y Venezuela, Delcy Rodríguez, se reunirán este miércoles en Cartagena, para dialogar sobre la crisis fronteriza entre ambas naciones, que ha dejado más de un millarde connacionales deportados.

La cita, que se celebrará en la histórica Casa del Marqués de Valdehoyos, buscará encontrar soluciones conjuntas a los problemas de contrabando y actividad de grupos armados ilegales en la frontera binacional, así como a la situación humanitaria desatada en el marco del estado de excepción decretado por Caracas.

Holguín, quien estará acompañada por los ministros delInterior, Juan Fernando Cristo, y de Defensa, Luis Carlos Villegas, sentará "nuestra protesta por la forma como han sido maltratados nuestros compatriotas", anunció el presidente Juan Manuel Santos el martes en una alocución televisada.

"Todo ser humano –aun si estuviera en un país sin todos los papeles legales– merece ser tratado con respeto y dignidad y merece un debido proceso. Y eso es lo quevamos a exigir", señaló.

"Allanar las viviendas, sacar a la fuerza a los habitantes, separar a las familias, no dejarles sacar sus pocos bienes y marcar las casas para luego demolerlas son procedimientos totalmente inaceptables y recuerdan episodios amargos de la humanidad que no se pueden repetir", agregó, al repasar las acciones de la Guardia Nacional Bolivariana venezolana al deportar acientos de colombianos en los últimos días.

El viernes entró en vigor un estado de excepción de 60 días decretado por Maduro en cinco municipios del estado Táchira, todos fronterizos con Colombia, tras un ataque hace una semana en el que tres militares y a un civil venezolanos fueron heridos en la ciudad de San Antonio de Táchira durante una operación anticontrabando.

Santos dijo que Colombia está yestará dispuesta "a cooperar en la lucha contra el contrabando y contra las bandas criminales", pero señaló que "hay un tema de corresponsabilidad, porque este delito ocurre a ambos lados de la frontera".

Venezuela alega "agresión económica" de parte de Colombia y "actividad paramilitar" en la zona en detrimento de los venezolanos, según dijo el martes la canciller Rodríguez.

"Esperamos la mejorvoluntad, disposición, así como la presentación por parte de las autoridades de Colombia de un plan acucioso sobre cómo resolver estos problemas que ha venido denunciando el presidente Maduro y que afectan gravemente a nuestra población", señaló. 

¿Qué significa el llamado a consultas de los embajadores?
El gobierno colombiano no llamaba a consultas a su embajador en Venezuela desde el 22 dejulio del 2010, precisamente cuando Colombia rompió sus relaciones con el vecino país. Eran épocas de la confrontación entre los presidentes Álvaro Uribe y Hugo Chávez, por la presencia guerrillera en Venezuela.

Desde cuando el presidente Juan Manuel Santos recompuso las relaciones con Venezuela, la deportación a la fuerza de miles de colombianos que vivían al otro lado de la frontera, por orden delpresidente Nicolás Maduro, desencadenó la mayor tensión en las relaciones bilaterales: el llamado a consultas del embajador en Caracas, Ricardo Lozano.

Horas después de la medida colombiana, Venezuela hizo lo propio por instrucción del presidente Maduro, según anunció la canciller del vecino país, Delcy Rodríguez.

Dentro de la diplomacia, el llamado a consultas es entendido como un mensajediplomático que se utiliza en momentos de crisis, pero no significa el rompimiento de las relaciones diplomáticas.

Se utiliza cuando no hay comunicación entre presidentes, como está sucediendo en la actual situación, y para que el embajador informe la verdadera situación en ese país, así como para darle instrucciones. También es un canal para manifestar al otro país lo que en términos diplomáticos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problemas fronterizos entre Venezuela y Colombia
  • Problema fronterizo colombia-venezuela
  • Conflictos Fronterizos Entre Venezuela y Colombia.
  • Problemas Fronterizos De Venezuela Con Colombia
  • Probelmas fronterizos venezuela/colombia
  • ADVERTENCIA DE COLOMBIA A VENEZUELA POR CRISIS FRONTERIZA
  • Problemas Fronterizos Entre Venezuela Y Colombia Alexander
  • Cronologia problemas fronterizos con colombia y venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS