Cancionero

Páginas: 8 (1975 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2014

Prologo
La Banda Sinaloense o Tambora Sinaloense es un tipo de ensamble musical, de género musical tradicional y popular, el cual es culturalmente establecido a principios de los años veinte en el Estado de Sinaloa, región noroeste de México. Es un género con remanentes europeos al estilo organológico de la Fanfarria europea, sin embargo, como muchas otros ensambles de viento tradicionales enMéxico, interpreta un repertorio variado en las formas musicales, en el que predominan sones tradicionales, rancheras, corridos, polkas, valses, mazurcas, chotis, todo ello adaptado a la sensibilidad de los habitantes de esta región mexicana; además de música popular como balada romántica y cumbia.
Sinaloa se encuentra situado al noroeste del país, en la costa del Golfo de California; limita alnorte con Sonora, al este con Chihuahua y Durango (separado de ellos por la Sierra Madre Occidental) al oeste con el Océano Pacífico y Golfo de California o Mar de Cortés y al sur con Nayarit. Su capital es Culiacán, centro industrial y agrícola de importancia, con aproximadamente 675,773 habitantes. Le siguen en importancia y tamaño: Mazatlán, importante destino turístico, pesquero y portuariocon aproximadamente 381,583 habitantes; Los Mochis, centro agrícola, pesquero, portuario, turístico e industrial con aproximadamente 256,613 habitantes; Guasave, centro agrícola de importancia e industrial con 71,196 habitantes aproximadamente; y Guamúchil, centro agrícola e industrial con 63,743 habitantes aproximadamente.
El ensamble se caracteriza en la actualidad por la presencia deinstrumentos de viento (de origen europeo, excepto la tuba sousáfono que es un instrumento modificado morfológicamente en Norteamérica)aunque en la actualidad se utiliza dicho instrumento, los registros fotográficos constatan que desde su origen hasta mediados del siglo XX se empleaba la Tuba clásica, llamada tuba de pecho, apoyadas con instrumentos de percusión (como el membranófono denominado tambora -dedonde viene el nombre popular del ensamble-) La instrumentación básica de la banda sinaloense está formada por:
Sousafón o tuba, llamada "tuba de pecho" afinada en Si♭
Uno o dos saxores altos, denominado popularmente charcheta o cococha. Generalmente el mismo ejecutante del saxor alto utiliza idiófonos para el acompañamiento rítmico.
Clarinete transpositor en Si♭.
Trompeta en si♭.
Trombóntenor de pistones o válvulas afinado en la escala de do. Al principio solo se utilizaban dos de cada ejemplar para su uso práctico, sin embargo, se aumentó a 3 para hacer la armonía de las voces más completa.
Bombo o Tambora común de 18 a 22 pulgadas de diámetro, hecho de madera de guásima con cuero de chivo y se le anexan, dos platillos de 14 a 16 pulgadas, usados por un mismo ejecutante.
Caja otarola, un tambor militar redoblante.
En la actualidad la instrumentación correspondiente a los idiófonos y en las percusiones se deja a discreción del ejecutante.
Tarolas -de origen cubano; en un principio se usaban redoblantes y toms.
Índice

Cuando te entregues a él (Banda Los Recoditos) 4

El ruido de tus zapatos (La Arrolladora) 5

La buena y la mala (Banda Tierra Sagrada) 6

Megusta todo de ti (Banda El Recodo) 7

Mi razón de ser (Banda MS) 8

Porque la engañe (Espinoza Paz) 9


Cuando te entregues a él (Banda Los Recoditos)

Cuando te entregues a el 
dile en quien piensas o lamentas 
dile a quien deseas 
pero dile la verdad 

cuando te entregues a el 
dile en realidad por quien suspiras 
aunque te aseguro que hasta él ya lo imagina 
porque conoce todanuestra trayectoria 
lo que pasamos tú y yo 
no se da a la vuelta de la esquina 

cuando te entregues a el 
vas a sentir que te hacen falta 
estas manos en tu cuerpo 
vas a notar la diferencia entre el amor y tener sexo 
porque conmigo te sentías en el cielo cuando hacíamos el amor

cuando te entregues a el 
probablemente sin quererlo hasta menciones mi nombre 
si eso pasa tu tranquila...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cancionero
  • Cancionero
  • cancionero
  • Cancionero de misa
  • Cancionero
  • Cancionero
  • cancionero
  • Cancionero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS