Canciones Salesianas

Páginas: 12 (2997 palabras) Publicado: 7 de julio de 2012
DE


OTRA MANERA





Misa Joven

Ç




Toño Casado





















CRITERIOS Y ORIENTACIONES.
Unas palabritas para el director del coro

La gran mayoría de los cantos que utilizamos en nuestras misas se escribieron en los años 70 con aquella maravillosa revolución eclesial que supuso el concilio vaticano II. Después de tantos siglos de gregoriano ypolifonías clásicas, un grupo de osados compositores produjo una gran cantidad de trabajos al servicio de la asamblea y el pueblo de Dios que debieron sonar muy innovadoras para su época. Para su satisfacción, muchas de esas canciones forman parte del repertorio popular de casi todas las iglesias de España (¿Quién no se el "saber que vendrás"?).
Hace unos años que nos encontramos un poco perdidosen esto de repertorios musicales para celebraciones jóvenes. Algunas canciones son muy difíciles, en otras las letras dejan mucho que desear pecando de intimistas o de descuidar un poquillo la liturgia...
Os ofrecemos esta misa con la ilusión de llenar un poco ese vacío de canciones potables al servicio de las celebraciones y de vuestras comunidades, parroquias y grupos. Están diseñadas pararezar y animar a los fieles a vivir el encuentro con Jesús en la Eucaristía. Son fáciles, pegadizas, con muchas posibilidades de voces y hacer esas florituras que tanto le gustan a nuestros coros y a nuestra gente.


Las letras.

Las letras de estas canciones parten de la vida y, en consonancia con la liturgia, están hechas para rezar. Intentan decir cosas, transmitir y facilitar que la genterece a Dios. No son meros adornos ni intermedios en la celebración; son puntos importantes donde se condensa el sentir de la asamblea que alaba a su Señor. Por eso, a pesar de ser una celebración para jóvenes y niños, he intentado huir de la ñoñería y la sensiblería. Sin ser un tratado teológico, cada canción está al servicio de "decir algo" a Dios y a los demás y, si es posible, que Dios nos digaalgo a través de ellas.


La música


He buscado melodías fácilmente repetibles, que se queden en la mente de la gente, que sean cantables. Así mismo jugamos mucho con la repetición y la estructura "solista-coro", para que la gente no tenga la disculpita esa de "no me lo sé". Basta con escucharlo y repetir.

Los ritmos, acompañamientos y estilos de las canciones son del año 2003 yprecedentes: pop, bossanova, country, rap, tecno, etc... Hemos intentado que suene brillante y actual.

Los acordes son también muy sencillos. Podéis fácilmente acompañarlos con guitarra.

Y nada, sentiros con libertad para adaptarlas a vuestra gente, con tal de que siempre sirvan para alabar a Dios, pues así fueron pensadas y compuestas.

Un abrazo. Y mucha música y arte y fiesta. Que Dios nosquiere. Y debemos gritarlo, bailarlo, cantarlo: "¡Dios nos quiere!" Toño.



1. VEN A LA FIESTA
La celebración debe comenzar de una manera festiva invitando a todos a la participación. En la Eucaristía celebramos la presencia de Dios en todos los acontecimientos de nuestra vida, las cosas que nos pasan a lo largo de la semana. La comunidad se reúne en torno a Jesús,abierta al mundo, para celebrar las maravillas de Dios.

El estribillo puede cantarse a una, dos o tres voces; depende de vuestro número y pericia.
La voz principal la llevan las chicas. Los chicos hacen una voz por arriba y los niños van contestando a la estrofa principal.
Hay que dar fuerza a esta canción. Es una invitación a celebrar, a sentir a Dios.
Las letras las podéis hacer a una o dosvoces.
Es conveniente dejárselas a un solista para establecer el juego:
"coro-solista" que llevaremos lo largo de toda la misa.


1 er estribillo todos al unísono.
Repetición a voces.
MI SI do#m
VEN A LA FIESTA, (ven tú, podrás)
LA
ES EL MOMENTO DE (cantar)
Fa#m SI
REZAR Y DE CANTAR. (vamos a la fiesta)
MI SI do#m
OY CELEBRAMOS(Jesús está)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • salesianos
  • Salesiano
  • Salesianidad
  • Salesiano
  • salesianidad
  • salesianos
  • salesianidos
  • salesiana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS