Canción del esposo soldado

Páginas: 5 (1223 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2011
El 9 de marzo de 1937 se casa civilmente en Orihuela con su Josefina. El novio, radiante, luce uniforme de campaña. Riguroso traje de luto la novia por su padre, asesinado en Elda a pocos días de iniciarse la contienda. Celebrarán su luna/sol de miel en Jaén, donde corregirá, ya en abril, las pruebas de imprenta de Viento del pueblo. A los cuarenta días de felicidad, tiene la esposa quedesplazarse urgentemente a Cox para acompañar a su madre en sus últimos instantes. Afortunadamente, son suficientes estas semanas de pasión y erotismo para recibir la soñada noticia (7 de mayo):
"No sé cómo decirte la gran alegría que tengo con lo que me dices de que voy a ser padre y cuando lo he leído te hubiera llenado de besos de arriba abajo, mujer, compañera, tormento mío. Ya me parece que eres decristal y que en cuanto te des un golpe, por pequeño que sea, te vas a romper, te vas a malograr, me voy a quedar sin ti..."
Sólo cuatro días después, le envía este extraordinario poema, que incorporará en última hora a Viento del pueblo.
En él la solidaridad es el principal tema. Busca una poesía más directa que recrea en muchos momentos su carácter oral. Crea una poesía de procedencia más cultaque se traduce en versos solemnes, largos, de desarrollo amplio que remiten a la poesía “impura”. El poema es un claro ejemplo de esta última. En esta obra se observan tres grandes obsesiones en su vida: la guerra civil, la descendencia y la muerte.
Su primera obsesión, la guerra civil, aparece reflejada en palabras como soldado, victoria y plomo. Estos términos aparecen en diversos poemas a lolargo de su obra: “Rusia”, “Oficiales de la VI División”, “Teruel”. Con ellos trata de plasmar sus sensaciones, vivencias y recuerdos del tiempo que permaneció en el frente.
La segunda obsesión es la descendencia, que parece ser el punto clave del poema. Palabras como sementera, beso, boca, labios, esposa, hijo, ponen de manifiesto que para Miguel su mujer y su hijo fueron las piezas clave parasuperar la difícil situación y los duros momentos que estaba pasando. En todas sus obras el amor es el motor de subida cotidiana, de su despertar diario. Además siempre está relacionado con la procreación, con la sucesión de un hijo y con la continuidad de la sangre.
La muerte aparece como otra de sus obsesiones, y palabras como ataúd, polvo, estruendo, huesos, alardean su manera de sentir lasoledad. Ahora que ésta es forzada no es vista como algo positivo, sino como todo lo contrario, una terrible destrucción causada por el dolor. Recurre a los recuerdos de sus seres queridos y espera con ansia el reencuentro con aquellos que ama.

BIOGRAFIA
Miguel Hernández
(Orihuela, 1910 - Alicante, 1942) Poeta español. Adscrito a la Generación del 27, destacó por la hondura y autenticidad de susversos, reflejo de su compromiso social y político.
Nacido en el seno de una familia humilde y criado en el ambiente campesino de Orihuela, de niño fue pastor de cabras y no tuvo acceso más que a estudios muy elementales, por lo que su formación fue autodidacta.
Su interés por la literatura lo llevó a profundizar en la obra de algunos clásicos, como Garcilaso de la Vega o Luis de Góngora, queposteriormente tuvieron una marcada influencia en sus versos, especialmente en los de su etapa juvenil. También conoció la producción de autores como Rubén Darío o Antonio Machado. Participó en las tertulias literarias locales organizadas por su amigo Ramón Sijé, encuentros en los que se relacionó con la que luego fue su esposa e inspiradora de muchos de sus poemas, Josefina Manresa.
Conveinticuatro años viajó a Madrid y conoció a Vicente Aleixandre y a Pablo Neruda; con este último fundó la revista Caballo Verde para la Poesía. Las ideas marxistas del poeta chileno tuvieron una gran influencia sobre el joven Miguel, que se alejó del catolicismo e inició la evolución ideológica que lo condujo a tomar posiciones de compromiso beligerante durante la Guerra Civil.
Tras el triunfo del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cancion Del Esposo Soldado
  • Cancion soldado del amor
  • canción del soldado
  • La Esposa
  • mi esposo
  • Las Esposas
  • esposa
  • la esposa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS