Canción La Memoria Análisis

Páginas: 3 (541 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2013
Análisis de la canción: La Memoria de León Gieco
Breve explicación del acontecimiento que se trata en la canción:
Habla de los crímenes cometidos en el Proceso de Reorganización Nacional; que esel nombre con el que se autodenominó la dictadura cívico-militar que gobernó la Argentina entre 1976 y 1983 a partir de un golpe de estado que derrocó al gobierno constitucional de la presidente MaríaEstela Martínez de Perón e instaló en su lugar una junta militar encabezada por los comandantes de las tres Fuerzas Armadas.
Significado de la canción:
*La canción se expresa en contra del gobierno,los desaparecidos y los asesinatos cometidos por los militares en esa época. Cuando habla de “el indulto y el punto final” se refiere a las leyes establecidas por los gobiernos de Alfonsín (en la dePunto Final que estableció la paralización de los procesos judiciales contra los imputados como autores penalmente responsables de haber cometido el delito complejo de desaparición forzada depersonas) y de Menem (con una serie de diez decretos sancionados). En el estribillo “Todo está clavado en la memoria, espina de la vida y de la historia”, sintetiza como se recuerda con dolor la historiavivida, la canción describe un país hundido en un conflicto tanto político como social.
*Referencia a “todos los muertos del A.M.I.A”: El atentado a la AMIA fue un atentado con coche bomba que sufrióla Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) de Buenos Aires el 18 de julio de 1994. Se trató de uno de los mayores ataques terroristas ocurridos en la Argentina, con un saldo de 85 personas muertas y300 heridas.
*Referencia a: “los padres palotinos y Angelelli dejaron su sangre en el lodo”: A mediados de 1976, fueron asesinados tres sacerdotes y dos seminaristas de la orden los palotinos, quevivían en una parroquia en Buenos Aires, es decir durante este proceso de genocidio. Angelelli era un obispo católico argentino caracterizado por su fuerte compromiso social, este enfrentó a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MEMORIA DE CANCIONES
  • Analisis de cancion
  • Análisis De Canción
  • ANALISIS CANCION
  • Analisis De La Canción
  • Análisis de canción
  • Analisis De Una Cancion
  • Analisis canciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS