Cancun. impactos positivos y negativos ocasionados por la actividad turistica

Páginas: 7 (1509 palabras) Publicado: 1 de abril de 2011
IMPACTOS POSITIVOS Y NEGATIVOS EN LA SOCIEDAD OCASIONADOS EN LA ZONA TURISTICA DE CANCUN.
En el siguiente caso practico, hablaremos acerca del desarrollo turístico que esta viviendo en la actualidad una ciudad tan importante para la economía de México como lo es Cancún. Los impactos positivos y negativos que recaen sobre la sociedad al ser una de las zonas turísticas más reconocidas alrededordel mundo. Iniciaremos con una breve introducción sobre los cambios y la importancia del turismo a lo largo del tiempo en la zona turística de Cancún, para después dar paso a un extenso análisis sobre los impactos que ha traído el turismo sobre la sociedad que habita en esta zona del país.
El turismo moderno, se ha convertido en primordial importancia para la economía mundial y principalmente parala de México. Esto se esta convirtiendo en una forma de competencia de países productores de servicios, productos y atractivos turísticos, aparte de un llamado a los gobiernos para mejores y mayores recursos a su desarrollo y fundamentalmente a la capacitación de los trabajadores al servicio del turista.
La principal causa del crecimiento y desarrollo del turismo en Cancún como una actividadracional y organizada, es por el interés que ha crecido en la gente, por la curiosidad de conocer los distintos aspectos culturales y costumbres de la sociedad así como también disfrutar de las extraordinarias playas y demás lugares turísticos de Cancún.
Otro factor determinante, si no es que el más importante, es el hecho de que estamos en tiempos de modernidad y de avances tecnológicos que hacepoco no se contaban con ellos, esto proporciona más facilidades al turista cuando se desplaza de su lugar de origen a cualquier parte del planeta. Lo cual ha traído como consecuencia un menor contacto del turista con la comunidad local (receptora), ya que no hay que olvidar que este es un aspecto muy importante porque el turismo al ser una actividad de desplazamiento de personas conlleva a lainteracción de distintas culturales, (ya sea nacionales e internacionales), y por la actual dependencia de la tecnología, esta interacción es cada vez menor.
El turismo ha pasado a convertirse en un turismo social, visto de una manera distinta a la que se veía hace apenas 10 años, ahora estamos en un tiempo de desarrollos turísticos por que la costumbre de viajar ya esta en la gente y sólo falta crearlos centros que cubran con las expectativas del turista.
También es muy importante analizar los principales causantes del desarrollo turístico en Cancún para ayudar a entender los motivos y sucesos ocasionados por éste.
Las naciones, como las sociedades y los individuos, son producto de la continua interrelación que se da entre sus circunstancias, y las distintas formas como éstas se encaran. Esepermanente interactuar ha conformado su historia, integra su presente y define el futuro de la sociedad en Cancún, el cual poco a poco ha ido cambiando debido a que es una zona receptora de turistas en su mayoría internacionales, por lo cual con el afán de brindar un mayor y mejor servicio al turista para obtener una buena remuneración económica, la comunidad local ha ido perdiendo (quizáinconscientemente) sus raíces culturales, la gente se interesa mas por atender al máximo al turista extranjero y dándole menores atenciones al turista nacional.
Considerando lo anterior, una ciudad como Cancún, enriquecida por sus bellos atractivos naturales, un vasto y diversificado patrimonio cultural, no es nada ajena al desarrollo del turismo; sobre todo por ser consciente de que dicho patrimoniorepresentaba una oportunidad relevante para captar; mediante su debido aprovechamiento, los beneficios que este fenómeno podía aportarle, a efecto de enfrentar los retos que conllevan el crecimiento económico, el bienestar social y la proyección internacional de Cancún.
Por esta razón, múltiples esfuerzos se han desplegado a lo largo del tiempo para facilitar el desarrollo del turismo en Cancún...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impacto Positivo y Negativos De La Tecnologia
  • Impacto positivo y negativo en el turismo
  • impactos positicos y negativos del turismo
  • Re: Impactos Positivos Y Negativos
  • El impacto positivo y negativo de la globalización en la educación.
  • Impactos positivos y negativos ambientales del arrecife los cóbanos
  • Impactos negativos y positivos del turismo
  • Impacto negativo y positivo de la minería.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS