Cancun

Páginas: 4 (932 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2012
El primer hotel de Cancún fue el Playa Blanca, el cual abrió sus puertas en 1974. Durante la década de 1980 Cancún era aún un destino relativamente pequeño y desconocido con sólo cerca de una docenade hoteles. Un aumento vertiginoso en la construcción en los años 1980 y 1990 catapultó a los hoteles de Cancún al escenario del turismo global.
Una isla desierta
Hace apenas cuatro décadas, Cancúnera una isla desierta y pocos sabían de su existencia. Ubicada en la región más abandonada del Caribe, se conformaba de una duna en forma de siete, con algunos tramos apenas con 20 m de ancho,separada de tierra firme por dos estrechos canales que conectaban al mar con un amplio sistema de lagunas.
La ribera estaba constituida de ciénagas pantanosas y en general rodeada de manglares, selva virgeny playas inexploradas. Su denominación exacta incluso ofrecía dudas. En algunos mapas el nombre del sitio aparece como ‘Kankun’ (un sólo vocablo con la letra ‘k’), que en maya significa ‘olla deserpientes’ o ‘nido de serpientes’. Pero en las primeras actas de Infratur (antes de constituirse en Fonatur), la designación aparece separada en dos vocablos: Kan Kun y, a veces, Can Cún (quizá yacastellanizado). Cancún, la actual denominación, se debe quizá a comodidades fonéticas que obedecen a la costumbre? o a la casualidad.
El plan maestro
Oficialmente el proyecto Cancún se autorizó en 1969,pero en la práctica inició en enero de 1970, cuando arribaron los primeros técnicos de Infratur. Los objetivos iniciales fueron abrir un camino de Puerto Juárez a la isla, diseñar el plan maestro dedesarrollo y construir una aeropista provisional (ubicada en la zona urbana y haciendo coincidir la pista con una vialidad, que terminaría convirtiéndose en la actual avenida Kabah, frente al ParqueEcológico).
Las pautas básicas de este plan maestro fueron tres: 1) la construcción de una zona turística, sin áreas residenciales permanentes, bajo el concepto de corredor turístico (dada la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cancun
  • Cancún
  • Cancun
  • Cancun
  • CANCUN
  • CANCUN
  • Cancun
  • Cancun

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS