Candelaria historia de la virgen del lago

Páginas: 8 (1893 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2011
Candelaria Historia de la virgen del lago

La festividad de la virgen de la candelaria de Puno, se originó por una devoción indígena, para convertirse en una expresión religiosa de connotaciones étnicas y sociales urbano – mestiza – andina.
Desde sus inicios hace más de 200 años. A puertas del tercer milenio …

Alguien decía “Dios concebido en cada comunidad de manera distinta, loimportante es su fe, que hace posible y anima a seguir adelante, por que sin el impulso de fe el hombre es nulo, se convierte en un amargado destructor de la sociedad, por lo tanto está descarriado y al no creer en nada se convierte en disociador”. Justamente es por esa fe que veneramos a la Virgen María, por que ella nos anima bajo distintas advocaciones: Virgen del Socavón (Oruro), y Copacabana(Bolivia), de la Candelaria Kancharani, las Mercedes, Inmaculada, Asunción Rosario, Natividad, Alta Gracia, Chapi, Fátima, Guadalupe, en fin cada cual en su santuario.
¿por qué ese fervor a María?, por ser madre de Jesús y protectora nuestra, todo amor, todo dulzura y proclamarla ¡Mamita! es una expresión de fe, por los milagros que en algún momento y lugar han de llegar.
Descubierta América, luego laconquista del Tahuantinsuyu (1532), Puno (1534), los frailes dominicos y jesuitas e su misión de evangelización, extirpar idolatrías, en los dominios españoles, desde 1556 arrasando las deidades y lugares ancestrales de América, introduciendo por orden expresa del reyes de España y del Papa Gregorio XIII, en su reemplazo introdujeron la imágenes de Jesús, la virgen María inmaculada , santos yarcángeles, así en más de 300 años de dominación, la nueva religión, como es natural fructificó y enriqueció por la simbiosis cultural de elementos andinos y españoles; quedando como herencia cultural de nuestros ancestros, a invocar a la Virgen y los santos para que extiendan su protección y bendiciones ante las desventuras; y por los bienes recibidos expresar en música, danza y ritos a lapachamama que conjugan nuestra fe.

Origen.- es difícil establecer su origen de la venerada imagen solo dos situamos ante algunas referencias: “ … que en 1580 esta imagen fue traída de España, vía Buenos Aires(periodo del comendador Juan de Garay), el origen de su tallado sería Sevilla o Cádiz.
Al llegar la Virgen a l soledoso Phuñuy ccuchu (pampa rincón de descanso), el cura que adoctrinaba laregión del Collao, Francisco Valdivia Rasgada en las inmediaciones del cerrito de Huajjasapata, lado norte, posiblemente haya hecho levantar la primera capilla (actual santuario) denominado San Juan Bautista para la doctrina de los indios, cobijando en ella a dicha imagen en el misterio de la “purificación” sentando sus reales al dos de febrero de 1583, a la para lográndose la conversión delCollao, creciendo la popularidad de la virgen de la comarca.

A la llegada del X virrey del Perú a Puno, Conde de Lemus (03-08-1668) por los luctuosos sucesos de las minas de Laykakota, pasó luego a la paz (Bolivia); como el virrey era devoto de la virgen de la Candelaria parece que allí encargó la obra al sobrino de Tito Yupanqui (fue entallador de la Virgen de Copacabana).

El Virrey a suretorno a Puno, encomendó al jesuita José María Sola, que una comitiva viajara a Copacabana para trasladar la sagrada imagen, haciendo llegar a Puno en 1675, tallado, dicen que es obra de Manuel Yupanqui Inga.
En vista que los mineros vivían por las bocaminas, José Salcedo mandó derribarlas, lo que se truncó; pues los mineros tuvierón la visión de una virgen envuelta en llamas luchaba conel demonio, desde allí la versión popular que los mineros devotos se disfrazaban con atuendos espectaculares para tributarle su homenaje

Apariciones: existen del encomendero y del Mitayo, cuentan que un natural que servía a un español – en ese tiempo había que servir al patrón y también mitar en las minas de Laykakota – el hombre no hallaba si cuidar la propiedad o tener que cumplir con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ORIGEN E HISTORIA DE LA VIRGEN DE LA CANDELARIA
  • VIRGEN DE LA CANDELARIA
  • Virgen De La Candelaria
  • virgen de la candelaria
  • Virgen De La Candelaria
  • Virgen de la candelaria
  • virgen de la candelaria
  • Virgen de la candelaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS