Candelilla, epistemología y sociedad

Páginas: 8 (1907 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2012
Resumen
El sentido de este artículo es abordar el proceso de la explotación de la cera de candelilla en el desierto del norte de México desde una perspectiva holística, dando origen a una reflexión epistemológica de una actividad empírica, basada en las relaciones laborales y productivas de los habitantes de las comunidades candelilleras con el medio ambiente que les provee la candelilla de lacual se extrae la cera que comercian con las empresas de cera, llegando a entender que las nuevas tendencias son el observar a lo empírico como referente a lo multidisciplinario llegando a entenderse como un acercamiento mas real a la problemática de las comunidades candelilleras.
Summary
The meaning of this article it´s to aboard the process of candelilla wax exploitation in the north desert ofMexico from a holistic perspective, to give origin to a epistemological reflection of a empirical activity, based in labor and productive relationships of the candelilleras communities inhabitants with the environment who provides the candelilla from who extract the wax to make trade with the wax companies, arrive to understand the new tendencies are watch the empirical like a regard of themultidiscipline to give the understanding like a more real approaching to the candelilleras communities problematic.
Palabras clave: candelilla, empírico, explotación y capitalista.
Keywords: candelilla, empiric, exploitation and capitalist.

Candelilla, trabajo y epistemología

El régimen capitalista en cual estamos inmersos actualmente, es un sistema basado en la observación y explotación dela relaciones de producción, debido a esto se llega a entender que la filiación filosófica de este estudio es de corte aristotélico, ya que concibe a un sistema como un conjunto de elementos organizados y relacionados que interactúan entre sí para lograr un objetivo común, existiendo estos elementos con independencia de la conciencia.
Todos los hombres tienen naturalmente el deseo de saber. Elplacer que nos causan las percepciones de nuestros sentidos es una prueba de esta verdad. Nos agradan por sí mismas independientemente de su utilidad, sobre todo las de la vista. En efecto, no sólo cuando tenemos intensión de obrar, sino hasta que cuando ningún objeto práctico nos proponemos, preferimos, por decirlo así el conocimiento visible a todos los demás conocimientos que nos dan los demássentidos. Y la razón es que la vista, mejor que los otros sentidos nos da a conocer los objetos y nos descubre entre ellos gran número de diferencias. (Aristóteles 2004: 5)
En el Norte de México, existe una planta endémica llamada "Candelilla", la cual es el modo de subsistencia de poblaciones en la zona desértica de Coahuila, de esta planta se obtiene un cera de alto valor comercial para industriasde corte alimenticio, cosmético y de pigmentos, debido a su alto punto de fusión, pero, pese a las "bondades" de tan ilustre cera, la propagación, producción y aprovechamiento de la candelilla nunca ha sido construido un pensamiento científico en base a la cosmovisión de los pobladores del desierto y su medio de vida.
¿Cómo captar las particulares relaciones que se establecen entre quienesmanejan, de tal suerte que esto sea de utilidad para el análisis y el diagnóstico integrado de los espacios rurales en sus diferentes escalas? La respuesta pasa ineludiblemente por una re conceptualización del proceso de modernización rural desde una perspectiva socio-ecológica. Ello obliga a navegar por los nuevos caminos metodológicos de carácter integral o multidisciplinario, en los que se debenarticular las categorías y los métodos de las ciencias naturales con los de las ciencias sociales. (Toledo 2002: 9).
Dentro de la explotación de la cera de candelilla en el desierto del norte de México es pertinente recuperar el concepto marxista de “relaciones de producción” que es constitutivo para la teoría de los modos de producción social. La categorización de cada modo de producción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • epistemologia y sociedad
  • Epistemología Y Sociedad. Roberto Follari.
  • candelilla
  • candelilla
  • Candelilla
  • Epistemologia de la sociedad
  • Epistemologia Y Sociedad
  • candelilla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS